Comparte esta noticia

Madrid realizará un estudio sobre diabetes y salud cardiovascular de 2.300 madrileños

DIARIOFARMA  |    20.03.2015 - 11:50

La Consejería de Sanidad ha iniciado un estudio para conocer la prevalencia de la diabetes mellitus en la región. El análisis servirá para reorientar la planificación sanitaria en el control y prevención de una de las enfermedades crónicas que más afectan a los ciudadanos. Se llevará a cabo en 64 centros de salud e incluirá el reconocimiento médico a 2.300 madrileños de entre 30 y 74 años, elegidos al azar.

Cuatro equipos de enfermería recorren los 64 centros de salud hasta el verano, en un total de 27 centros del municipio de Madrid (42% de los centros) y 37 (58% de los centros) de otras localidades. El estudio comprende reconocimiento físico, extracción de sangre, entrevista sobre factores de riesgo y sobre las enfermedades conocidas o antecedentes familiares. Las muestras de sangre serán analizadas por el Servicio de Bioquímica del Hospital Puerta de Hierro.

Este estudio permitirá conocer el porcentaje de la diabetes no conocida y las características de los individuos con diabetes no diagnosticada, dado que según la información epidemiológica (estimaciones con datos del 2007), en la Comunidad de Madrid se calcula que el 22% de la Diabetes Mellitus está sin diagnosticar, lo que supone de 300.000 diabéticos cerca de 70.000.

También arrojará información sobre el control metabólico del paciente para evitar las complicaciones crónicas que causan la diabetes (como ceguera o amputaciones) y la formación de los pacientes en autocuidados. A nivel general revelará importantes datos sobre los factores de riesgo cardiovascular en la población madrileña.

La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente, y un problema de salud pública a escala mundial. Factores como el envejecimiento de la población, o los hábitos de salud en la sociedad actual favorecen su aumento gradual. Pero hay que insistir en que se puede prevenir en gran parte de los casos evitando el sedentarismo y apostando por una dieta equilibrada y con predominio de frutas y verduras. De hecho puede prevenirse en el 80% de los casos, con estas medidas.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz