Comparte esta noticia

La distribución farmacéutica ha sido capaz de mantener la calidad del servicio en la crisis

DIARIOFARMA  |    26.03.2015 - 18:36

La mesa redonda sobre ‘Respuestas de la distribución a la crisis del sector’, celebrada el 26 de marzo en el marco del Congreso Infarma 2015, ha puesto de manifiesto que, a pesar de que el sector de los mayoristas farmacéuticos también padece la situación de dificultad económica, ha realizado un gran esfuerzo por que la calidad del servicio prestado a las oficinas de farmacia no se haya resentido. “Supone un logro el haber sido capaces de mantener las condiciones de servicio equivalentes a los años previos a la crisis”, ha afirmado César Martínez, presidente de Alliance Healthcare.

También ha insistido en la idea de que la distribución ha sabido dar el mejor servicio ante una situación económica muy complicada Carlos Coves, presidente de Hefame: “No hay que olvidar que el modelo de farmacia, uno de los mejores del mundo, no está en crisis, sino que sufre las acciones de un Gobierno que sí lo está y que carga sus problemas económicos sobre el sistema farmacéutico”, ha subrayado.

Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, coincide con Martínez y Coves al considerar que la distribución ha ejercido un papel muy importante en lo que respecta al mantenimiento financiero de las oficinas de farmacia, “en un entorno muy difícil de gestionar”, no sólo en lo que respecta a ayudarlas a hacer frente a los impagos. “Nuestro objetivo ha sido dar respuesta a sus necesidades y lo hemos hecho de forma rápida”, ha apuntado. Del mismo modo, el presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, ha resaltado que la cooperativa trabaja por facilitar a las farmacias la superación de la crisis. “Estamos al lado de la solución, y no del problema”, ha precisado.

A la doble pregunta planteada por el moderador, Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), sobre qué acciones han llevado a cabo para contribuir a que las farmacias reduzcan sus costes internos y aumenten sus ingresos, los diferentes representantes de las distribuidoras con más peso del país han expuesto medidas que van en el mismo sentido “aunque de maneras diferentes”, tal como ha expresado el vicepresidente de Hefame.

Los servicios implantados por las diferentes distribuidoras van en la línea de apoyar a las farmacias en la mejora de su gestión y en ayudarlas a vender, a través de estrategias de optimización de stocks, análisis de las líneas de productos a potenciar, la marca propia o herramientas informáticas para la mejora de la gestión interna. También han destacado los servicios de prevención y detección de enfermedades, así como la formación y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Otra de las preocupaciones que se han puesto sobre la mesa es la derivada del goteo de salidas de productos de la oficina de farmacia hacia otros canales como el hospitalario. Así lo ha remarcado el vicepresidente de Cofares, que considera que hay que buscar fórmulas para ser capaces de dar respuesta al reto de devolver estos productos al canal farmacia y mantenerlos en él, y en este sentido considera que la distribución puede aportar un valor añadido en las negociaciones con la Administración para alcanzar este objetivo.

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz