Política

El Plan para el abordaje de la hepatitis C es apoyado por las CCAA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado aprobar el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C durante la reunión del Consejo Interterritorial.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han dado hoy el visto bueno definitivo al Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, tal y como ha confirmado el ministro, Alfonso Alonso, tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este era un paso previo e imprescindible para poner en marcha el Plan, que el propio ministro anunció el pasado mes de enero para finales de marzo.

Este plan, elaborado por el comité de expertos, permitirá tratar con los nuevos antivirales a los pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2 y, en algunos supuestos, con grados inferiores. En total, se estima que serán tratados alrededor de 52.000 pacientes de un total de 95.500 diagnosticados.

El Proyecto consta de cuatro líneas estratégicas, para cuya puesta en marcha el ministro ha destacado el alto nivel de consenso y colaboración con las autonomías. Por un lado, la cuantificación de la magnitud del problema; la definición de los criterios científico-clínicos para una adecuada estrategia terapéutica; el establecimiento de los oportunos mecanismos de coordinación y, por último, el fomento del conocimiento sobre la enfermedad a través de la I+D+i.

El ministro ha recordado que para poner en la práctica este Plan, se ha mantenido una negociación con las compañías que comercializan medicamentos indicados para la enfermedad y que permitirá que el próximo 1 de abril entren en el nomenclátor de medicamentos financiados nuevos fármacos de última generación. A la vez, los Ministerios de Hacienda y de Sanidad, han acordado con las CCAA un Plan de Financiación a 10 años. Por su parte, las CC AA, se han comprometido a seguir colaborando con Sanidad con el seguimiento de los pacientes tratados para comprobar la eficacia de los medicamentos.

Con este Plan, según ha indicado el Ministerio de Sanidad, España se convierte en el primer país en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales.

 

Cartera de Servicios del SNS

Por otro lado, el Interterritorial ha analizado un informe sobre venta legal de medicamentos por internet, que será una realidad en el próximo mes de julio. La legislación comunitaria permite la venta a distancia de fármacos, siempre que no estén sujetos a prescripción, los comercialice una farmacia y se cumplan unos determinados requisitos, incluido un logotipo común.

También se ha informado del proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que incluirá todas las modificaciones legislativas que ha sufrido la norma desde 2006.

Asimismo, se ha presentado el proyecto de Orden del Ministerio de Empleo por la que se regulan procedimientos especiales para el desarrollo del Real Decreto que regula la condición de Asegurado y Beneficiario, con la que se definirán con mayor claridad los derechos de los españoles de origen que han estado en el extranjero en relación a la asistencia sanitaria.

 

<div class='about'> <div><b><a href='https://www.diariofarma.com/2015/03/27/la-regulacion-de-la-prescripcion-enfermera-entra-en-su-etapa-final?id=11760?&utm_source=df&utm_medium=web&utm_campaign=rel_df' target='_blank'><span style='color: #04b282;'>La regulación de la 'prescripción enfermera' entra en su etapa final</a></span></b></div></div>

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en