Política

Los representantes de los médicos critican la “medicalización de la vida”

Juan Jose Rodriguez Sendin OMCLa Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida este sábado, ha aprobado por unanimidad el documento "Medicamentos: visión social y clínica" en el que analiza la contribución de los medicamentos en la mejora de la salud, el uso excesivo e inapropiado, así como los efectos de  la incitación al consumo, en lo que se denomina como "medicalización de la vida". De este modo, la organización colegial vuelve a posicionarse frente al sector farmacéutico al que achaca muchos de los males sobre la utilización incorrecta de los medicamentos.

El documento, presentado que ha sido sometido a alegaciones y debate en las últimas dos asambleas de la organización presidida por Juan José Rodríguez Sendín, complementa el que la organización colegial aprobó el pasado mes de octubre sobre el sector farmacéutico. Ahora, según indican, la OMC “quiere contribuir a que el medicamento cumpla con su objetivo que no es otro que la salud de los ciudadanos”. De este modo, advertirían de los riesgos que produce el uso excesivo, insuficiente o indebido de los fármacos y los efectos adversos que esto provoca. Una advertencia que llega simultáneamente al debate sobre la indicación enfermera.

Según los datos de la OMC, entre un 0,12% y  0,22% de los ingresos hospitalarios  son debidos a un efecto adverso por medicamentos con resultado de muerte, lo que según indican supone de 100.800 a 197.000 muertes en Europa haciendo referencia a un informe de la Comisión Europea de 2008. Este informe también recoge que se producen entre un 3% a un 10% de ingresos hospitalarios por efectos adversos por medicación. Con estos datos, se hace un cálculo sobre el coste que esto genera para la UE de 79 millones de euros.

La alternativa de los líderes médicos al mal uso de los medicamentos pasaría por el fomento de una prescripción "razonada, prudente y con sentido común"; que es determinante una buena relación médico-paciente, contar con tiempo para una adecuada explicación de la importancia del tratamiento, de sus beneficios y riesgos. Además, abogan para que todos los agentes implicados tengan definidas claramente sus funciones y estén comprometidos y coordinados en la tarea de minimizar los riesgos de los medicamentos originados por deficiencias en la información sobre los mismos y sobre su manejo.

El documento critica fuertemente lo que se ha denominado "medicalización de la vida" que, según dicen, ha llevado a tratar problemas como si fueran una enfermedad sin serlo, generando riesgos innecesarios para los pacientes  y creando un serio problema de salud. Una situación que puede llevar a una colusión de intereses entre los diversos agentes, al tiempo que perjudicaría a los pacientes.

El texto alude también a la "investigación y desarrollo de los medicamentos" que, según explican los presidentes colegiales, en ocasiones no responden a demandas de auténticas necesidades de salud. Por ello, aluden a la responsabilidad de los médicos para garantizar una buena praxis evitando todo tipo de "influencias perniciosas" y a la responsabilidad del regulador para "evitar que se promocionen productos en base a artículos y estudios poco rigurosos e insta al control de toda aquella publicidad engañosa que contribuya a la innecesaria medicalización de la vida".

 

Accede al documento completo en la web de la OMC

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en