Profesión

El autocuidado es el gran aliado de la Farmacia

"Desde mayo de 2013 el mercado del autocuidado crece, hemos llegado a tener ratio de crecimiento del 9%, algo impensable hace unos año". Son las palabras que utilizó para mostrar la realidad de este mercado hoy en día el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, en su intervención durante la mesa "El autocuidado en la Oficina de Farmacia" que tuvo lugar durante Infarma. De este modo, lo que antes "era un mensaje de esperanza" para la farmacia en relación al mercado del autocuidado, hoy ya es una realidad ya que el autocuidado "va bien", explicó.

Según Pey, "cada vez hay más ciudadanos que se interesan por el autocuidado y que acuden a la farmacia a por sus productos" y es que, según él, "la fórmula magistral del autocuidado" requiere de consejo farmacéutico, ciudadanos informados y productos innovadores.

En autocuidado, el ciudadano pretende ser sano el máximo tiempo posible, aunque al final acabe siendo paciente, aseguró Pey, quien señaló que lo que interesa al ciudadano, a la farmacia, al SNS, a la industria es que eso "suceda lo más tarde posible". Con él coincidió el director general de Ferrer Healthcare, Manel Vera, quien instó a la farmacia a "asar del foco de enfermedad a salud, de pacientes a personas, de tratamiento a cuidado". De este modo, la supervivencia "deja de ser el principal problema y la calidad de vida pasa a ser una prioridad", explicó Vera.

"Hoy en día, nadie quiere prevenir, quiere cuidarse", indicó Vera para explicar cómo ha cambiado la mentalidad del ciudadano medio. Por ello, instó a pasar de tratamientos a cuidados ya que el tratamiento "es algo impuesto, debe ser algo malo y como es malo, el fin de semana se abandona el tratamiento", algo que perjudica claramente a la adherencia y correcto cumplimiento terapéutico. En cambio, "si nos cuidamos mejora la percepción", indicó.292

En este escenario, el paciente exige decidir activamente en la gestión de su enfermedad y el ciudadano quiere decidir sobre su salud. El ciudadano quiere involucrarse en aquellos aspectos de salud que le preocupan, aseguró el director general de Ferrer Healthcare.Y la farmacia debe entender ese cambio, por lo que instó a centrarse en las personas, en salud y bienestar porque "lo importante no es que vengas, sino que vuelvas". En este sentido Pey remachó que el consejo farmacéutico fideliza al ciudadano y, por ello instó a conseguir que nadie se vaya de la farmacia "sin un consejo y un producto". Además, explicó que la asociación que dirige está dispuesta a hacer "de todo" por los farmacéuticos para lograr su transformación en el ámbito del autocuidado.

Esta transformación no se ha entendido por igual por todas las farmacias. Según Pey, quien mejor ha aprovechado el impulso del autocuidado "es la farmacia de mayor tamaño". El resto de farmacias están haciendo un esfuerzo en este sentido, "pero les cuesta". Muchas farmacias han cambiado su mentalidad desde ser dispensadoras a ser recomendadoras. "No es fácil, pero requiere de voluntad, competencias, formación y seguimiento". Este último es el punto más crítico según el director general de Anefp. Desde el punto de vista de Vera, la farmacia va a seguir en evolución, "se tiene que acercar a lo que la gente pide, salud, personas, beneficios, experiencias y lo hacemos a través de marcas", indicó.

La mesa se completó con Rosa María Valls, directora de Laboratorios dermatológicos Avène, que explicó el mercado de cosméticos en Europa y España. Según indicó, Europa es el primer consumidor de cosméticos y. España es el quinto país en consumo de cosméticos. No obstante, en cifras per capita, estamos a mitad de la tabla, solo por delante de Grecia y Portugal en el ámbito de Europa occidental.

Valls indicó que en nuestro país solo el 11% del mercado de la cosmética está en la farmacia, por lo que hay un amplio margen de mejora. También indicó que el canal de la farmacia ha sido el único en el que creció la cosmética en 2013 y 2014. Por ello, aseguró que "la cosmética es una oportunidad para la farmacia"

Una de las cuestiones que más valoran desde Avène es la formación técnica que "esta a buen nivel" pero en otros aspectos "hay cosas que cambiar", indicó, especialmente en técnicas de venta. Según un estudio de mercado realizado por la compañía en redes sociales, los productos de la farmacia tenían percepción de calidad y se valoraba el consejo del farmacéutico. Ese valor debe ser utilizado para hacer felices a los clientes.

La farmacia da consejos, pero hay que hacerlo aún mucho mejor para hacer a los clientes aun mas felices. Y es que, según Valls, "los clientes felices son clientes fieles. Y lo cuentan y no solo a la amiga, sino en redes sociales, con lo que el impacto es mucho mejor".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en