Política

Castilla y León lidera el ranking de CCAA por consumo de genéricos

El porcentaje de ventas de genéricos presenta importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Castilla y León es líder con un 54,4% y Murcia está a la cola con un 32,4%

En 2013 el porcentaje de envases de medicamentos genéricos sobre el total dispensados en recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue del 46,5%, una cifra que no obstante, presenta importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas, según se recoge en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013 (último documento oficial aprobado).

De este modo, cabe destacar que Castilla y León es la región en la que más envases de genéricos se dispensan, llegando a un 54,4%. Por detrás se sitúan Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid, todas ellas superando también el 50% de los envases dispensados al SNS. En el lado contrario se sitúa Mucia, con solo un 32,4%, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja o Extremadura, todas con menos del 37% de envases de genéricos dispensados.

Ventas y consumo de genéricos desde 2004

El desarrollo de este mercado en los últimos años es innegable. Las cifras de consumo registradas en 2013 multiplican por cuatro las que se obtuvieron en 2004, cuando el porcentaje de genéricos consumido estaba en el 12%.

En lo que se refiere a valores, Andalucía y Castilla y León lideran la tabla con un 25,9% de las ventas, mientras que Murcia, Asturias, La Rioja o Extremadura  están en menos del 16% de ventas en valores. Con todo, la media nacional se situó en el 21%, mientras que en 2004 solo alcanzó un 6,6%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en