Política

El cambio de equipo ministerial propicia la publicación de los IPT

Durante meses, casi años, el sector se ha estado preguntando qué ocurría con los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que elaboraba el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT). En cada reunión este grupo finalizaba y remitía a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCSF)  para su aprobación diversos informes que nunca veían la luz. Los únicos que se publicaban eran aquéllos protocolos farmacoclínicos solicitados por la Comisión Interministerial de Precios o por la propia DGCSF. Algo empezó a cambiar en noviembre cuando se publicaron los IPT de Olysio (simeprevir DCI) y Sovaldi (sofosbuvir DCI), unos informes finalizados posteriormente a la decisión de financiación e incluso a la puesta en el mercado.

Esa excepción de dos productos para la hepatitis C siguió cumpliéndose para los productos nuevos que se aprobaban para la misma patología. No obstante, en los últimos meses y muy en especial en este mes de marzo, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha publicado numerosos IPT aprobados desde hace tiempo, algo que ha coincidido en el tiempo, aunque no se sabe si ha influido, con el cambio de equipo ministerial y la llegada de Alfonso Alonso y Rubén Moreno al Ministerio de Sanidad.

Durante el mes de marzo la agencia ha publicado nueve IPT que se suman a los cuatro que publicó en febrero. Se trata de informes que en algunos casos llevaban en la DGCSF más de un año esperando a su autorización para ser publicados, con lo que el trabajo realizado no era aplicado por los médicos en su día a día. Algunas compañías se han estado quejando por este hecho e incluso se plantearon divulgar ellos mismos el informe para que lo conocieran todos los médicos.

En total se han iniciado más de cien IPT desde que este sistema fue puesto en marcha. Se han finalizado y remitido para su aprobación por la DGCSF un total de 56, mientras que solo han sido publicados 20. El promedio de tiempo para su remisión desde que se inician los trabajos ha sido de 233 días, más del doble de lo establecido en el protocolo que rige la elaboración de los IPT.

 

Sin noticias de algunos IPT

Por otro lado, de la revisión de las actas del GCPT saltan diversas dudas sobre las mismas. Hay al menos seis productos sobre los que consta que se inició la elaboración del IPT hace más de un año y que no hay constancia de su remisión a la DGCSF ni publicación. Alguno de ellos, data de la primera reunión del GCPT:

11 de junio de 2013, Voncento (factor de coagulación VIII, factor Von Willebrand), de CLS Behring GmbH

29 de julio de 2013 Defitelio (defibrotida), de Gentium S.p.A

1 de octubre de 2013 NovoEight (turoctocog alfa),de Novo Nordisk

12 de diciembre de 2013 Ácido cólico (FGK), de FGK Representative Service GmbH.

12 de diciembre de 2013 Deltyba (delamanid), de Otsuka

13 de enero de 2014 Neuraceq (florbetapen (18F), de Piramal Imaging

 

Por otro lado, está el caso de Tafinlar, que aunque no consta la remisión del IPT a la DGCSF, está comercializado desde junio de 2014 y la Aemps ha publicado su IPT el 25 de febrero pasado

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en