Comparte esta noticia

Guía de las prestaciones socio-sanitarias para los mayores del COFM

Quieres saber lo último de:

DIARIOFARMA  |    31.03.2015 - 10:07

Con el fin de promover el envejecimiento activo y saludable, el COFM y la Fundación Desarrollo y Asistencia colaboran para desarrollar actividades solidarias en beneficio de los farmacéuticos jubilados, o en edad próxima a la jubilación, y su entorno familiar. Para ello, han renovado un acuerdo que mantienen desde 2010 con iniciativas de interés común que están orientadas a promover la participación social y la solidaridad entre los farmacéuticos, así como las actividades de voluntariado y apoyo.

En el marco de esta colaboración, el COFM ha publicado la Guía del Mayor con el objeto de facilitar a los farmacéuticos la posibilidad de resolver las consultas que surjan en el ámbito de la oficina de farmacia. La guía no pretende ser un documento exhaustivo sobre la jubilación, sino una herramienta útil para el conocimiento de las prestaciones sociosanitarias a las que tienen derecho los mayores, pero que por desconocimiento muchas veces no se solicitan.

La Guía proporciona consejos para un envejecimiento activo y saludable, así como información práctica en situaciones de semidependencia o dependencia. También ofrece ideas para disfrutar activamente del ocio y para participar en actividades de voluntariado. Además, contiene una completa relación de los números de teléfono y las páginas web de instituciones y empresas que proporcionan información y servicios a las personas mayores.

Acceso al documento completo

 

1.       La jubilación, el inicio de una nueva etapa

Cuando éramos niños, nos enseñaron a ser adultos, pero no a envejecer. En el momento de la jubilación, se ha producido un cambio significativo –dejar la vida laboral- pero no es absoluto. Efectivamente, de un día para otro, hemos dejado nuestra rutina de trabajador, pero no por ello hemos cambiado nuestra persona. El primer paso es no verlo como una tragedia sino como una oportunidad en nuestro propio desarrollo. Necesitamos enfocarla como una etapa vital que, como las anteriores, ha de ser pensada y planificada, y no sólo desde nuestro propio desarrollo personal, sino desde el entorno social y familiar en el que nos hemos movido hasta ese momento.

Los primeros años de la jubilación son fundamentales para planificar las actividades que nos van a permitir desarrollar un envejecimiento activo y saludable y para estar preparados ante los nuevos retos y cambios –de salud, sociales, familiares- que estos años nos depararán, a nosotros y a nuestros seres queridos más cercanos. Habremos de incorporar nuevas actividades –algunas deseadas en los largos años de vida laboral-, nuevos hábitos de salud – alimenticios, de ejercicio físico, etc.- y descubriremos nuevas posibilidades quizás hasta ese momento desconocidas: cuántos jubilados han seguido participando activamente en la mejora de su sociedad desde la integración en asociaciones, hermandades, o aportando su bagaje profesional y vital al mundo del voluntariado.

También pueden surgir necesidades sanitarias y de cuidados personales, así como necesidades sociales, por lo que es importante que conozcamos todos los recursos sociales y sanitarios existentes.

La presente guía no pretende ser un documento exhaustivo sobre la jubilación, sino una herramienta útil para el conocimiento de esas prestaciones socio-sanitarias a las que, como ciudadanos, tenemos derecho, y que nos pueden ayudar ante problemas de salud propios o de un familiar, situaciones de semidependencia o dependencia, ofertas específicas de ocio, etc.,

 

1.1.  Uso de la Guía del Mayor, guía de guías

La presente guía pretende ser una herramienta para difundir el conocimiento de servicios en beneficio del mayor, al que tantos ciudadanos tienen derecho, y sin embargo no reclaman por desconocimiento o confusión. Para tal fin, presenta de un modo sistemático las principales prestaciones socio-sanitarias, las condiciones básicas exigidas para acceder a ellas. Para facilitar la búsqueda de los teléfonos o de las páginas web donde encontrar más información, o contactar para iniciar el proceso de demanda de dichas prestaciones, se incluye al final un ANEXO: Teléfonos y webs de contacto, a modo de agenda que facilite su rápido acceso.

 

Obviamente, cada persona tiene una realidad particular que habrá de exponer en el servicio sociosanitario al que acuda.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz