Profesión

La Farmacia Comunitaria avanza como referente investigador en el ámbito asistencial

La Red Asistencial de Farmacia Comunitaria está impulsando diversos proyectos de investigación en el ámbito asistencial, cuyos resultados están contribuyendo a poner en valor la labor profesional del farmacéutico en la mejora de los Resultados en Salud obtenidos por los pacientes y en una mayor eficiencia de los recursos del Sistema Sanitario.

A este respecto, la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), creada en 2011, integra diversas iniciativas y proyectos investigadores que permiten cuantificar la relevancia de la actuación profesional del farmacéutico y medir su impacto en términos tanto de salud como económicos. Entre ellos, se encuentran el programa conSIGUE, centrado en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias; ADHIÉRETE, sobre adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores; el Estudio IBP sobre adherencia a los Inhibidores de la Bomba de Protones, o ASPIRA, centrado en el paciente asmático.

La investigación en Farmacia Asistencial constituye uno de los principales ámbitos de trabajo de la Organización Farmacéutica Colegial. En la Declaración de Córdoba, se recoge en su punto 8: “Fomentar la investigación en los procesos asistenciales de la Farmacia Comunitaria y trabajar en el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos centrados en el paciente, acordes con las competencias de los farmacéuticos, con exigencias de calidad y Buenas Prácticas, retribuidos, amparados jurídicamente y que puedan prestarse por todas las farmacias desde la voluntariedad”.

Curso “Investigación en Farmacia Asistencial”

Con objeto de propiciar la investigación en la Farmacia Comunitaria —una práctica accesible a todas las farmacias— desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha puesto en marcha una segunda edición del curso on line “Investigación en Farmacia Asistencial”. En dicho curso, que cuenta con 13,2 créditos de Formación Continuada, se abordan temas como el método científico, la búsqueda bibliográfica, el proyecto de investigación, el trabajo de campo, la publicación de artículos científicos originales, así como la diseminación del conocimiento.

Según se desprende de la encuesta de satisfacción realizada al final de la primera edición del curso “Investigación en Farmacia Asistencial”, el 100% de los encuestados consideró satisfactorio el contenido científico del mismo; y el 93% estimó imprescindible, muy conveniente y aconsejable la formación en esta materia, siendo de utilidad para su actividad profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en