Comparte esta noticia

La FEM y Novartis ayudarán a personas cuidadoras de pacientes con Esclerosis Múltiple

DIARIOFARMA  |    07.04.2015 - 16:46

La sobrecarga de la persona cuidadora de un paciente con Esclerosis Múltiple (EM) afecta a su calidad de vida y revierte también sobre la del paciente. Muchas personas cuidadoras tiene dudas sobre como tener cura y afrontar los pequeños retos que supone la enfermedad. Además, muchas veces no han recibido ninguna formación específica para desarrollar la tarea que realizan.

Conscientes de esta necesidad, la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) ha presentado el servicio Somos Cuidadores, una plataforma de formación y apoyo a las personas cuidadoras. Esta plataforma ofrece formación presencial y online y un banco de tiempo, formado por voluntarios, que durante un periodo concreto pueden tener cura de una persona mientras su cuidador habitual puede llevar a cabo otro tipo de tareas. El programa prevé que las personas cuidadoras tengan la herramienta como un punto de referencia para compartir experiencias y superar las dificultades que pueden encontrarse.

Se calcula que 7.000 personas padecen EM en Cataluña. El carácter crónico de la enfermedad y el hecho de que se diagnostique especialmente en personas jóvenes hace que el impacto físico y psicológico entre las personas cuidadoras sea mucho más grande que en otras patologías.

Según estudios realizados en Cataluña, un 27% de las personas que tiene cura de un afectado de Esclerosis Múltiple, presentan algún trastorno psicológico. La ansiedad, el cansancio, el dolor de espalda, el insomnio y las dificultades respiratorias, sexuales y de pareja son algunas de las problemáticas más habituales.

La fundación tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con EM y con este servicio intenta hacer dando formación y respiro a los cuidadores, hecho que revierte directamente en los pacientes. Actualmente, desde el hospital de día de neurorehabilitación de la FEM, ya existen servicios para personas cuidadoras como grupos socioterapéuticos, sesiones informativas, programa de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con EM y un programa de prevención de la sobrecarga de la persona cuidadora.

banner-newsletter-bajo-noticia2

La plataforma consta de:

Programa online Cuidador experto 2.0
Creado por el Centro de Investigación y Educación del Paciente de la Universidad de Standford (Estados Unidos), donde cada año se forman miles de pacientes y cuidadores de todo el mundo, y con la colaboración de Novartis, el programa online ha sido desarrollado por primera vez en España. Para acceder al programa se requiere de un ordenador y conexión a internet. Se trata de una formación en que no son necesarios grandes conocimientos informáticos ya que el programa es muy intuitivo. El programa dura 6 sesiones que se llevan a cabo durante 6 semanas y supone una dedicación de 2 horas y media por sesión. Se accede a través del sitio web cuidadors.fem.es.

Programa presencial Cuidador experto
Este programa consta de 9 sesiones que se llevan a cabo durante 2 meses y medio. Las sesiones son conducidas por una persona experta y consta de una parte teórica y de una parte práctica.

Programa de Voluntariado
Este programa constituye una prueba piloto de banco de tiempo. Las personas cuidadoras necesitan tiempo para dedicarse a sí mismas o para hacer gestiones. Somos Cuidadores propone poner en contacto personas que quieran dedicar un rato a cuidar de personas mientras sus cuidadores habituales hacen otras tareas. Los voluntarios se inscriben a través de cuidadors.fem.es y desde la fundación se les da la formación y se les pone en contacto con las personas cuidadoras.

Manual del Cuidador
Este manual, actualmente en fase de elaboración, será una guía de orientación y de iniciación que incluirá las preguntas y respuestas más frecuentes.

Asistencia Personal
El programa dispone de un correo electrónico infocuidadores@fem.es en el que se podrán plantear dudas que un experto de la plataforma irá respondiendo.

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz