Terapéutica

Cirugía de Mohs

La cirugía de Mohs es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel. Los cirujanos que están capacitados para realizar el procedimiento de Mohs pueden hacer esta cirugía. Esto permite que el cáncer de piel sea eliminado con menos daño a la piel saludable a su alrededor.

La cirugía de Mohs es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel. Los cirujanos que están capacitados para realizar el procedimiento de Mohs pueden hacer esta cirugía. Esto permite que el cáncer de piel sea eliminado con menos daño a la piel saludable a su alrededor.

Descripción

La cirugía de Mohs usualmente se realiza en el consultorio del médico. La cirugía se empieza temprano en la mañana y se hace en un día. Algunas veces si el tumor es grande o si necesita reconstrucción, podría tomar 2 visitas.

Durante el procedimiento, el cirujano de Mohs extrae el cáncer una capa de piel a la vez hasta que ha extraído todo el cáncer. El cirujano:

  • Adormecerá su piel donde el cáncer está para que no sienta dolor. Usted está despierto durante el procedimiento.
  • Extraerá el tumor visible junto con una capa delgada de tejido junto al tumor.
  • Observará el tejido bajo un microscopio.
  • Verificará si hay cáncer. Si aún hay cáncer en esa capa, el médico extraerá otra capa y la verá bajo el microscopio.
  • Seguirá repitiendo este procedimiento hasta que ya no encuentre cáncer en una capa. Cada ronda toma aproximadamente 1 hora. La cirugía toma de 20 a 30 minutos y observar la capa bajo el microscopio toma 30 minutos.
  • Hará aproximadamente 2 a 3 rondas para eliminar todo el cáncer.
  • Detendrá la hemorragia al aplicar un vendaje con presión, utilizando una pequeña sonda para calentar la piel (electrocauterización) o le pondrá puntos.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de Mohs se puede utilizar para la mayoría de cánceres de piel, como el cáncer de células basales o cáncer de piel de células escamosas. Para muchos cánceres de piel, se pueden utilizar otros procedimientos más simples.

La cirugía de Mohs puede ser preferible cuando el cáncer está en un área donde:

  • Es importante extraer tan poco tejido como sea posible, como los párpados, nariz, orejas, labios o manos
  • Su médico debe asegurarse de extraer todo el tumor antes de coserlo
  • Hay una cicatriz o se utilizó un tratamiento de radiación previo
  • Hay una mayor probabilidad de que el tumor regrese, como en las orejas, labios, nariz, párpados o sienes

La cirugía de Mohs también puede ser preferible cuando:

  • El cáncer de piel ya había sido tratado y no se extrajo completamente o regresó
  • El cáncer de piel es grande o los bordes del cáncer de piel no son claros
  • Su sistema inmune no funciona bien debido al cáncer, tratamientos para cáncer o medicamentos que está tomando

Riesgos

La cirugía de Mohs es segura en general. Con la cirugía de Mohs, no necesita que lo duerman (anestesia general) como lo haría con otras cirugías.

Aunque son poco comunes, estos son los riesgos de esta cirugía:

  • Infección
  • Daño al nervio que causa adormecimiento o una sensación de ardor. Esto usualmente desaparece.
  • Cicatrices más grandes que están elevadas y rojas y se conocen como queloides.
  • Hemorragia

Antes del procedimiento

Su médico le explicará lo que debe hacer para prepararse para la cirugía. Es posible que le pidan:

  • Dejar de tomar algunos medicamentos, como aspirina u otros anticoagulantes. No deje de tomar medicamentos con receta médica a menos que su médico le diga que lo haga.
  • Dejar de fumar.
  • Pedir que tenga a alguien le lleve a casa después de la cirugía.

Después del procedimiento

Cuidar adecuadamente su herida después de la cirugía ayudará a que su piel se vea mejor. Su médico hablará con usted sobre sus opciones: 

  • Dejar que una herida pequeña sane sola. La mayoría de heridas pequeñas sanan bien solas.
  • Utilizar puntos para cerrar la herida.
  • Utilizar injertos de piel. El médico cubre la herida usando la piel de otra parte de su cuerpo.
  • Utilizar colgajos de piel. El médico cubre la herida con la piel junto a su herida. La piel cerca de su herida coincide con el color y textura.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de Mohs tiene un índice de curación de 99% al tratar el cáncer de piel.

Con esta cirugía, se extrae la más pequeña cantidad de tejido posible. Tendrá una cicatriz más pequeña de lo que tendría con otras opciones de tratamiento.

Referencias



National Cancer Institute: PDQ Skin Cancer Treatment. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Date last modified July 20, 2012. Available at: http://cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/skin/HealthProfessional. Accessed August 19, 2013.

Upjohn E, Taylor RS. Mohs surgery. Rigel: Cancer of the Skin. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 47.

Actualizado: 12/2/2014

Versión en inglés revisada por: Richard J. Moskowitz, MD, Dermatologist in Private Practice, Mineola, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2015 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en