Terapéutica

Cómo pagar los aparatos de ortodoncia

(Affording Braces) Muchos niños necesitan aparatos de ortodoncia, pero el costo puede asustar a muchos padres. Los aparatos cuestan aproximadamente $5.000 dólares y aunque tu familia tenga seguro dental, es posible que solamente cubra una pequeña parte del gasto.

Read this in English(Affording Braces)

Muchos niños necesitan aparatos de ortodoncia, pero el costo puede asustar a muchos padres. Los aparatos cuestan aproximadamente $5.000 dólares y aunque tu familia tenga seguro dental, es posible que solamente cubra una pequeña parte del gasto.

Entonces, ¿qué puede hacer el niño que tiene los dientes torcidos? Habla con tus padres y comiencen a investigar juntos sobre el tema. A continuación te damos unas ideas sobre cómo puedes obtener aparatos dentales a bajo precio:

  1. Smiles Change Lives. En este programa puede participar cualquier niño o adolescente proveniente de cualquiera de los 50 estados que forman los Estados Unidos. Si tienes entre 11 y 18 años de edad, tu familia puede inscribirse en este programa. Si eres aceptado, podrás hacerte los aparatos por entre $250 y $500 dólares. Uno de los requisitos para poder inscribirse es que la familia del niño no puede ganar mucho dinero (aproximadamente $10.000 por persona; o sea que una familia de cuatro integrantes no puede ganar más de $40.000 dólares). Además del requisito de salario, tus dientes deben tener problemas entre moderados y severos. En otras palabras, tus dientes o la alineación de tu mandíbula debe necesitar atención. Además, debes ser capaz de cuidarte muy bien los dientes cepillándote bien y pasándote hilo dental.
  2. Escuelas de odontología. Una vez que se completan los años de entrenamiento necesarios para ser dentista, algunas personas continúan su entrenamiento para especializarse en ortodoncia. En las escuelas de odontología, donde ocurren estas especializaciones, los niños pueden hacerse los aparatos a precios reducidos. Estas escuelas tienen mucho interés en los casos complicados. Durante el tratamiento, los ortodoncistas que se encuentran en entrenamiento, serán supervisados por otros ortodoncistas con experiencia.

Algo que hay que tener en cuenta es que el tratamiento podrá tomar más tiempo de lo que tomaría en el consultorio de un ortodoncista con experiencia. Además, es probable que las citas se tengan que hacer durante el horario escolar. Consulta esta lista de escuelas de odontología para encontrar una que esté cerca de tu casa.

  1. Tu dentista y las sociedades odontológicas. Algunos dentistas generales podrán hacer aparatos y estarán dispuestos a llegar a un acuerdo de precio con tu familia. También puedes pedirle a tu dentista que te recomiende un ortodoncista en el área donde vives que te pueda ofrecer un descuento. Nuevamente, lavarse bien los dientes y pasarse hilo dental hace que seas un buen candidato.

    También puedes obtener información, además de tu dentista, de la sociedad odontológica. Cada estado cuenta con una. Estos grupos son útiles si no tienes un dentista y necesitas una atención dental básica. Consulta esta lista de sociedades odontológicas para encontrar una en el estado donde vives.

  2. Tu comunidad. Piensa en los grupos y en las comunidades a los cuales tu familia pertenece -grupos religiosos, clubes y organizaciones. Pregunta si existen miembros de estos grupos que sean dentistas o si alguien sabe de un dentista que pueda atenderte. En la escuela, pregúntale a tu consejero o a la enfermera.
  3. Programas de seguros en tu estado. Algunos niños están cubiertos bajo el programa estatal denominado "Medicaid". Es posible que estos programas cubran el costo de los aparatos de ortodoncia, especialmente si tus dientes afectan tu habla, la alimentación o la manera en la que tragas. No todos los estados hacen que esto sea fácil. Esto requiere mucho papeleo y es posible que tengas dificultades encontrando un dentista que trabaje con este seguro. Pero vale la pena averiguarlo. Algunos estados han tomado los pasos necesarios para hacer este proceso más fácil tanto para los padres como para los niños.

Si el costo de los aparatos de ortodoncia es una preocupación, vale la pena poner tiempo y esfuerzo para encontrar a un ortodoncista que te pueda tratar. Tener los dientes derechos es más que algo estético. Una buena dentadura se mantendrá mejor durante toda tu vida. ¡Podrá soportar una gran cantidad de comidas, sonrisas, charlas y risas!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2013
Revisado originalmente por: Frank R. Egan, DDS, PC

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en