Profesión

Medina: “La actividad de ‘Receta Médica Online’ es totalmente legal”

Entrevista con Roberto Medina, cofundador y Director Médico de Proyecto en Receta Médica Online, la web que vende por 10 euros recetas médicas en solo dos minutos y que ha causado polémica entre médicos y farmacéuticos

Roberto Medina receta medica online-2Entrevista a Roberto Medina, cofundador y director Médico de Proyecto en Receta Médica Online, responsable de la web que ofrece un servicio de prescripción médica en solo dos minutos y por diez euros. Un servicio que ha hecho saltar todas las alarmas entre la profesión médica y farmacéutica.

Pregunta. ¿Cuál es la regulación de Receta Médica Online? Porque el RD de receta médica no contempla específicamente la prescripción online…

Respuesta. Una ley no puede contemplar hasta el último detalle. Por eso, la Organización Médica Colegial (OMC) está trabajando en la homologación de la receta privada y su desarrollo. Cuando la homologación esté tendremos un marco más específico. Pero ahora, la regulación está en vigor desde enero de 2014 [Real Decreto de Receta Médica] y cualquier médico de España puede recetar así. De hecho el sistema público lo hace habitualmente.

P. Entonces no consideran que su actividad ni siquiera sea alegal, según uds. es completamente legal

R. Es totalmente legal porque así lo recoge la ley. Lo que no podemos hacer es esperar a que los colegios desarrollen hasta el último apartado. Nosotros venimos de alguna manera a dar un aviso sobre la aceptación por parte de algunos médicos y farmacéuticos de la ‘receta servilleta’. No lo hacen muchos pero desde enero de 2014 eso no es que sea alegal, es que es ilegal. Nosotros cumplimos con lo que se ha establecido en el Boletín Oficial del Estado y cuando se desarrolle la homologación nos ajustaremos a lo que allí se disponga.
Queremos crear una plataforma, una herramienta en la que cualquier médico independientemente de que pertenezca o no a nuestra empresa, pueda utilizar esta herramienta desde su consulta privada sin coste.

P. La polémica viene porque se prescriben recetas a pacientes que en la vida han visto a un paciente.

R. Es una cuestión de praxis médica. Si ud. Va a urgencias y dice que necesita una receta porque no puede esperar a que le atiendan cuando le dan cita. El médico le pide un informe médico y con ello, los médicos normalmente le prescriben.

P. Sí, pero ahí hay identificación del paciente, se le puede pedir el DNI y se ve que es él, que no hay suplantación de identidad.

R. Nosotros solicitamos, según exige la ley, el DNI. Pero cuando en la farmacia le van a dispensar el medicamento tienen que exigirle al paciente su carnet de identidad. Mi práctica es correcta, pero luego la falsificación, duplicidad o en general cualquier mal uso de la receta no es nuevo. Eso no depende del médico. Hay una responsabilidad también del paciente. Por eso, nosotros hemos creado un consentimiento informado ya que habitualmente al paciente no se le informa y ni siquiera leen el prospecto. También le pedimos los antecedentes personales e informes médicos…

P. Sí, pero eso ha cambiado desde ayer. Porque antes no reflejaba en la web nada de consentimiento informado ni exigencia de los informes médicos o recetas anteriores…

R. El problema que hemos tenido es de comunicación. La mayoría de las personas no han pasado de la primera página.

 

Cambios en la web receta medica online

 

 

P. Bueno, hoy en la primera página sí que aparece que se debe aportar como documentación adicional a la solicitud un historial médico, un informe médico o una antigua receta….

R. Hemos hablado con el Colegio de Médicos y nos han hecho sugerencias. No han dicho, que teníamos que matizar lo que es telemedicina porque hay un intercambio de datos confidenciales con el paciente. Pero el formulario de datos e información está desde el principio.

P. Bueno, hay un caso, en el que además estuvieron intercambiando mensajes a través de twitter, en el que una farmacéutica llegó hasta la pantalla de pago para poder obtener una receta de una benzodiacepina y no se le había solicitado ninguna documentación.

R. No sé, a lo mejor hubo en este caso algún problema tecnológico…. Pero, en este caso, ¿la persona recibió la receta?

"Permitiremos que cada médico pueda utilizar los medicamentos que crean oportuno. Esa restricción no la pondremos nosotros"

P. No, porque no llegó a formular el pago.

R. Evidentemente todo lo referente a mis pacientes está bajo secreto profesional, pero ante cualquier comité deontológico yo enseño mis correos. El asunto es que probablemente se le solicitara un informe médico.

P. De todos modos, esa solicitud de informe será para una renovación de recetas. Pero la propia web habla de “solicite o renueve” su receta médica.

R. Es que semánticamente, muchas veces... se solicita la renovación. A lo mejor faltaba una interjección. Lo que está claro es que el sistema está controlado por el médico. Está claro que la última palabra para admitir la renovación la tiene el médico y, cualquier médico tiene su praxis. Así, cualquier médico se puede negar a realizar una prescripción.

P. Comentan en la web que la prescripción se podrá hacer de todos los medicamentos a excepción de estupefacientes, psicótropos (benzodiacepinas y barbitúricos), de diagnóstico hospitalario y todos aquellos medicamentos que produzcan adicción y dependencia física. Pero en la base de datos que uds. tienen sí que aparecen.

R. Nosotros hemos creado esa base de datos que es la única en España en la que solo están los medicamentos que requieren receta. Hemos quitado aquéllos medicamentos que como no tenemos aún un psiquiatra o un oncólogo no consideramos que se puedan utilizar.

P. Pero entonces, prevén ampliar en un futuro también a esos otros medicamentos de especialista, incluyendo estupefacientes o psicotropos…

R. Sí, permitiremos que cada médico pueda utilizar los medicamentos que crean oportuno. Esa restricción no la pondremos nosotros.

"No nos achaquen que nosotros estamos abriendo un canal para facilitar la falsificación"

P. El problema es que la receta le llegue al paciente por mail y la imprima quince veces e irse a la farmacia.

R. El tema es que el Ministerio de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos tienen pendiente de desarrollar el nodo nacional de interconexión farmacéutica para las recetas privadas. Nosotros somos una start-up pero no podemos poner en marcha este sistema. Hemos presentado un piloto para que las entidades a las que corresponda lo puedan poner en marcha.

P. Pero entonces, hasta que no esté ese nodo no habilitarán la prescripción de medicamentos que puedan ser susceptibles de abuso.

R. Son muchos médicos en España los que recetan tanto en papel como electrónicamente sin que exista ese nodo. El paciente puede coger la receta y en un sitio de multicopia de alta calidad puede hacer todas las copias que quiera. ¿Es responsable el médico?

P. Bueno, pero eso es una copia. En cambio la impresión es de originales.

R. No, una copia digital y una copia de fotocopiadora es igual. No entremos en el dilema de que en digital hay mejores copias. Siempre se ha falsificado. Solo hace falta una copiadora de calidad.

P. Pero hasta que no esté el nodo…

R. Sí, pero no nos achaquen que nosotros estamos abriendo un canal para facilitar la falsificación. Esta es una herramienta más, no queremos que se nos acuse de abrir una caja de Pandora con la falsificación. Sabemos que existe resistencia al cambio, pero lo que tenemos que hacer es comunicar mejor.

"Ministerio de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos tienen pendiente de desarrollar el nodo nacional de interconexión farmacéutica para las recetas privadas"

P. Bueno y entonces ¿este es el primero de otros servicios que van a poner en marcha?

R. Así es. Desde ayer nos han llamado muchos médicos interesándose en cómo acceder a nuestra herramienta. Al igual que farmacias, a las que les interesa mucho estar.

P. En el caso de las farmacias, el sistema permite enviarles directamente a ellos la receta e imprimirla ahí, ¿no?

R. Así es, siempre que el paciente lo consienta. Nosotros lo que queremos es facilitar las cosas. No queremos suplantar a nadie ni ser la competencia de nadie.

P. ¿Se han puesto en contacto con uds. desde la OMC, el Ministerio de Sanidad o desde alguna comunidad autónoma les han llamado?

R. No, y me gustaría. Pero les pido que tengan la mente abierta. Nosotros no queremos quedarnos con la prescripción a todas las personas de España. Queremos explicarnos bien el concepto, que es una herramienta al servicio del médico, del farmacéutico y del paciente. El buen uso o no dependerá de cada persona, como todo en la vida.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Dr.nome
Dr.nome
7 años

Vaya vergüenza, nunca falta gente que quiera hacer negocio de la enfermedad de otras personas. La medicina NUNCA puede ser digitalizada, porque corresponde a una relación intima médico-paciente.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en