Terapéutica

Qué son las dentaduras postizas

(What Are Dentures?) Muévelo, muévelo y finalmente se cae. Perder un diente puede ser algo divertido para un niño. Lo puedes poner bajo tu almohada y buscar en la mañana algún dinero. Y entonces podrás ver cómo crece tu nuevo diente permanente en su lugar.

Read this in English(What Are Dentures?)

Muévelo, muévelo y finalmente se cae. Perder un diente puede ser algo divertido para un niño. Lo puedes poner bajo tu almohada y buscar en la mañana algún dinero. Y entonces podrás ver cómo crece tu nuevo diente permanente en su lugar.

Pero, si un diente permanente se cae, hay un problema. No hay otro bajo la encía para reemplazarlo. Desafortunadamente, esto les sucede a las personas mayores. Si a una persona mayor se le cae un diente permanente o si se necesita extraerlo, necesitará usar dentadura postiza

Las dentaduras postizas son un conjunto de dientes que reemplazan los que se han perdido. Hay dentaduras postizas parciales, las cuales se colocan en el lugar de unos pocos dientes y previenen que los otros cambien de posición. Si faltan todos los dientes, la persona necesitará dentadura postiza completa, la cual reemplaza cada diente en la boca.

Ambos tipos de dentaduras postizas son removibles y generalmente están hechas de metal y resina acrílica, un material parecido al plástico que se moldea para que se adapte a la forma exacta de la boca de una persona. La succión ayuda a mantener las dentaduras postizas en su lugar, y de esta forma se adhieren a la superficie de las encías de la persona.

Igual que cuando se usan frenillos dentales o un retenedor, las dentaduras postizas pueden causar dolor y molestia al principio y tomar algún tiempo para adaptarse a ellas. Al igual que con los frenillos o retenedores, necesitan un cuidado especial. Se deben cepillar diariamente con un cepillo y limpiador especial para dentaduras postizas, y sumergirlas en una solución especial para dentadura postiza cuando no la tenga puesta en la boca.

Las dentaduras postizas son importantes para los mayores, sin dientes es difícil sonreír, hablar y comer de forma apropiada. Pero, puede ser un poco extraño ver a alguien sacarse la dentadura postiza. También puede parecer extraño ver a alguien como a un abuelo, sin la dentadura postiza porque no tendrá ningún diente. Trata de no burlarte porque esto podría herir sus sentimientos.

¿Por qué la gente pierde sus dientes?

Las personas generalmente pierden los dientes permanentes debido a enfermedad periodontal, ó enfermedad de las encías, la cual es causada por la formación de placa (una película que se adhiere a los dientes) y bacteria que ataca las encías. Las encías enfermas no son fuertes ni saludables, así que los dientes pueden aflojarse y caerse.

Las personas mayores a menudo tienen muchas caries que han sido rellenadas con empaste y estos empastes pueden debilitarse con el tiempo, produciendo mayor deterioro del diente.

Alrededor de la mitad de las personas mayores en los Estados Unidos conserva la mayoría de sus dientes naturales. Eso quiere decir que menos de la mitad no los conserva. La buena noticia es que el número de personas que necesita dentadura postiza ha bajado y se espera que continúe bajando porque ahora la gente recibe mejor cuidado dental.

¡Conserve sus dientes!

De manera que si quieres conservar tus dientes durante toda tu vida, cuídalos bien ahora. Esta es la manera de hacerlo:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día con pasta de dientes que contenga fluor. Usa un cepillo de dientes con cerdas suaves, y trata de recordar que no debes cepillarte con mucha fuerza, porque eso puede hacer que tus encías se retraigan. Si el cepillo se dobla y se deforma, eso quiere decir que te estás cepillando con demasiada fuerza.
  • Usa hilo dental una vez al día.
  • Visita al dentista dos veces al año para una limpieza profesional y un chequeo. Dile a tu dentista si has tenido dolor o hinchazón en las encías o si tus encías sangran cuando te cepillas.
  • No bebas licor ni fumes. Fumar o mascar tabaco incrementa el riesgo de enfermedad de las encías.
  • Limita el consumo de azúcar y de bebidas azucaras (refrescos).

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril del 2014

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en