Terapéutica

Resfriados y gripe

La influenza H1N1 (también conocida como gripe porcina) es una infección causada por un virus. La influenza H1N1 empezó en los Estados Unidos en la primavera de 2009. Al principio, la infección se conoció como gripe porcina porque las primeras pruebas mostraron que el virus se parecía a los virus de gripe que ocurrían en…

¿Qué es la influenza H1N1?

La influenza H1N1 (también conocida como gripe porcina) es una infección causada por un virus. La influenza H1N1 empezó en los Estados Unidos en la primavera de 2009. Al principio, la infección se conoció como gripe porcina porque las primeras pruebas mostraron que el virus se parecía a los virus de gripe que ocurrían en los cerdos (ganado porcino). El virus H1N1 afecta a los humanos..

¿En qué se diferencia la influenza H1N1 de la gripe estacional?

La influenza H1N1 se parece a la gripe estacional ya que ambas infecciones son causadas por virus.

La influenza H1N1 es más común en personas menores de 25 años de edad. La gripe estacional tiende a infectar a las personas mayores de 65 años de edad.

La influenza H1N1 también está activa más temprano en el año. Empezó a aparecer en la primavera de 2009. La gripe estacional aparece posteriormente en el invierno, siendo diciembre, enero y febrero los meses pico.

¿Puedo contraer la influenza H1N1 por comer carne de cerdo?

No, el virus H1N1 no se contagia al comer cerdo o productos porcinos.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza H1N1?

Los síntomas empiezan de 3 a 5 días después de haber estado expuesto al virus y duran aproximadamente 8 días. Los síntomas pueden incluir:

¿Quién debe recibir la vacuna de H1N1?

Existen 2 tipos de vacuna para la gripe. La vacuna trivalente para la gripe protege contra las 3 cepas de gripe que se espera que sean las más comunes durante esta temporada de gripe. La vacuna cuadrivalente protege contra 4 cepas. La vacuna de la gripe ha protegido contra H1N1 desde 2010 y la vacuna de la gripe 2014-2015 también protegerá contra H1N1. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan que cualquier persona mayor de 6 meses de edad reciba la vacuna de la gripe, especialmente los grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones de la gripe. Estos incluyen:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que viven o cuidan niños menores de 6 meses de edad
  • Personas que trabajan en servicios de emergencia o de cuidado de la salud
  • Niños y adultos jóvenes entre las edades de 6 meses y 24 años de edad
  • Personas entre 25 y 64 años de edad que están en riesgo de tener complicaciones del virus H1N1, como personas que tienen sistemas inmunes débiles o problemas de salud crónicos como el asma o enfermedad cardíaca

¿Es segura la vacuna?

Sí, la vacuna para la gripe estacional que también protege contra H1N1 se considera muy segura. Rara vez, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica después de recibir una vacuna de la gripe, ha tenido una reacción alérgica a la proteína del pollo o de los huevos, o tiene fiebre o alguna enfermedad que sea más que "solo un resfriado".

¿Cuándo debo consultar a mi médico?

Si usted no está dentro de uno de los grupos en riesgo que se enumeran antes, su cuerpo probablemente combatirá el virus por su cuenta. Si considera que podría tener la influenza H1N1, llame a su médico para saber si debe o no realizar una visita al consultorio. Los signos de que la influenza H1N1 requiere la atención de su médico incluyen:

  • Problemas para respirar
  • Dificultad para respirar
  • Confusión

En niños, las inquietudes incluyen:

  • No beber suficientes líquidos
  • Problemas para despertar
  • Síntomas parecidos a los de la gripe que desaparecen y regresan con fiebre y tos
  • Fiebre combinada con sarpullido
  • Irritabilidad extrema que hace que el niño se resista si lo quiere cargar

¿Cómo sabrá mi médico que tengo H1N1?

Sus síntomas por sí solos podrían ser una alerta para su médico de que tiene la influenza H1N1. La mayoría de pruebas rápidas pueden indicar que tiene la gripe, pero estas buscan muchos virus, no solo los virus de H1N1. Se puede realizar una prueba que indicará si tiene el virus de H1N1 específicamente, pero obtener resultados toma varios días. Es posible que su médico desee empezar a darle tratamiento de inmediato. Es por eso que muchos médicos no se preocupan por hacer prueba si sus síntomas indican que tiene influenza H1N1. Esto es especialmente cierto si su comunidad se encuentra en medio de un brote de H1N1 con una gran cantidad de personas infectadas.

Si tengo H1N1, ¿necesito recibir una receta médica para mejorar?

La mayoría de personas que tienen la influenza H1N1 mejorarán sin necesidad de una receta médica. Su médico podría decidir que necesita una receta médica si está en riesgo de tener complicaciones por la gripe o si:

  • Tiene una enfermedad grave o está en el hospital a causa de la gripe.
  • Tiene la gripe y está en riesgo de tener problemas a causa de la gripe, como niños menores de 2 años de edad, adultos mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas y personas que tienen problemas de salud crónicos o sistemas inmunes débiles.
  • Tiene la gripe y tiene signos de una infección más grave, como dificultad para respirar.
  • Es menor de 19 años de edad y está en una terapia de aspirina a largo plazo.

Si tiene alguno de estos factores de riesgo, es posible que su médico le recete un medicamento antiviral, como oseltamivir o zanamivir. Los medicamentos antivirales disminuyen la capacidad del virus para reproducirse. Estos medicamentos pueden reducir el tiempo que está enfermo, aminorar la intensidad de los síntomas y prevenir problemas que la gripe puede causar. Estos medicamentos funcionan mejor si se empiezan a tomar al inicio de los síntomas de gripe.

¿Qué más puedo hacer para sentirme mejor?

Si tiene fiebre, puede tratarla con medicamentos para bajar la fiebre. Estos incluyen medicamentos como acetaminofén (un nombre de marca: Tylenol), ibuprofeno (algunos nombres de marca: Advil, Motrin) o naproxeno (un nombre de marca: Aleve). Estos medicamentos también alivian las molestias y dolores. Nunca dé aspirina a los niños o adolescentes menores de 18 años de edad debido al síndrome de Reye. El síndrome de Reye es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte.

También debe tomar muchos líquidos para mantenerse hidratado y descansar suficiente. El descanso ayuda a su cuerpo a combatir la infección.

¿Qué más puedo hacer para evitar contraer la influenza H1N1?

Detenga el contagio:

  • Tápese la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude.
  • Si no tiene un pañuelo, tosa o estornude en la parte superior de su codo, no en sus manos.
  • Coloque los pañuelos de papel usados en la basura.
  • Lávese las manos con frecuencia con jabón y agua o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite estar con personas que están enfermas.
  • No comparta artículos personales, como maquillaje, utensilios para comer y beber o equipo deportivo o de oficina.
  • Si se enferma, quédese en casa y no vaya a la escuela o al trabajo, y evite estar con otras personas. Quédese en casa al menos 24 horas después de ya no tener fiebre.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en