Anefp pretende la inclusión de todos productos de autocuidado en todas las e-receta

El hecho de no requerir receta médica para su dispensación no es óbice para que el médico pueda prescribir un tratamiento de autocuidado a un paciente que lo necesita. Por ello, uno de los principales objetivos que el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey se ha marcado para el futuro próximo es que “todos los productos de autocuidado puedan ser prescritos mediante receta electrónica”. Así lo ha explicado Pey durante la Asamblea General ordinaria de la asociación.

Según los datos de la asociación, en la actualidad hay cuatro comunidades autónomas que han incluido en sus sistemas de prescripción electrónica a los medicamentos no sujetos a prescripción médica o de autocuidado. De este modo, sus médicos tienen posibilidad de utilizar la prescripción normalizada también para estos medicamentos. El objetivo es que en 2015 sea posible realizar esta prescripción en al menos 12 comunidades autónomas.

En su informe, Pey ha destacado el crecimiento que está registrando el mercado de productos de autocuidado de la salud, un 4,1% en 2014, y ha resaltado que esa tendencia es sostenida desde junio de 2013. Por ello, ha explicado que “el autocuidado es una ventana de esperanza para el sector farmacéutico y un sector que interesa al ciudadano y que las compañías cuidan cada vez más”.

Por su parte, el presidente de Anefp, Jordi Ramentol, ha destacado la buena sintonía que existe entre la asociación y las autoridades sanitarias, así como la credibilidad de que goza entre los colectivos sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos). Además, ha subrayado que los primeros datos de mercado de 2015 permiten ser optimistas respecto al crecimiento del sector.

En otro orden de cuestiones, Pey ha hecho un repaso a la actividad de la asociación a lo largo de 2014. El director general ha puesto en valor la consolidación del Sello Anefp como garantía y aval de veracidad y calidad para la publicidad de medicamentos y productos sanitarios de autocuidado y el reconocimiento, por parte del Ministerio de Sanidad, del proceso Sello anefp+Copy advice. Según han avanzado, durante 2014, un total de 933 proyectos de publicidad solicitaron este sello de calidad, de los cuales un 90% correspondió a medicamentos no sujetos a receta médica y el 10% restante a productos sanitarios de autocuidado. “El Sello Anefp es un procedimiento muy bien valorado por las compañías del sector y por las autoridades sanitarias, quienes participan en el proceso”, ha añadido el director general de Anefp.

Por último, Pey ha hecho también mención a otros logros de la asociación en el pasado ejercicio, como la revisión de la guía de publicidad de medicamentos sin receta o la elaboración de una guía similar para la publicidad de productos sanitarios y que ha sido adoptada como referencia por las autoridades sanitarias de Madrid y Cataluña, donde radican la mayoría de compañías de autocuidado asociadas a Anefp. El director general de la asociación, también ha aludido a la guía de buenas prácticas en la que trabaja la asociación para la comunicación digital de medicamentos sin receta.

 

Renovación del Consejo Directivo

En la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de anefp también se ha procedido a renovar el Consejo Directivo de la asociación que, en el ejercicio 2015-2016, estará integrado por las siguientes compañías: Aboca, Almirall, Angelini Farmacéutica, Arkopharma, Bama Geve, Bayer Hispania, Boehringer Ingelheim, Casen Recordati, Chiesi, Cinfa, Esteve, Fardi, Farmaindustria, Ferrer Gelos, Ferrer OTC, Grupo Farmasierra, GSK Consumer Healthcare, Johnson & Johnson, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Menarini, Laboratorios Ordesa, Laboratorios Urgo, Lacer, Merck, Mylan, Pierre Fabre Ibérica, Reckitt Benckiser, Salvat, Sanofi, Teva Pharma, Uriach-Aquilea OTC y Zambon.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en