Terapéutica

Osteoporosis

El tratamiento para la osteoporosis comienza con cambios a su dieta y estilo de vida. Usted debe tomar más calcio. Su médico le sugerirá formas para obtener más calcio a través de alimentos, bebidas y posiblemente un suplemento de calcio. También le sugerirá que tome un suplemento de vitamina D, lo que ayuda a que…

¿Cómo se trata la osteoporosis?

El tratamiento para la osteoporosis comienza con cambios a su dieta y estilo de vida. Usted debe tomar más calcio. Su médico le sugerirá formas para obtener más calcio a través de alimentos, bebidas y posiblemente un suplemento de calcio. También le sugerirá que tome un suplemento de vitamina D, lo que ayuda a que su cuerpo procese el calcio.

Su médico le pedirá que aumente la actividad física, especialmente el ejercicio de levantamiento de peso. Esto ayuda a incrementar la densidad ósea. Los ejemplos de ejercicio de levantamiento de peso incluyen caminar, trotar y subir escaleras.

Su médico también le pedirá que deje de fumar y que evite beber demasiado alcohol. Si está en riesgo de sufrir caídas, reduzca la probabilidad de caídas en su hogar al eliminar los riesgos (como cables eléctricos y alfombras) o superficies resbaladizas. También puede instalar barras de apoyo en la ducha o en cualquier otro lugar en su casa en donde las podría necesitar.

¿Cuánto calcio necesito?

Antes de la menopausia, necesita aproximadamente 1,000 mg de calcio al día. Después de la menopausia, necesita 1,000 mg de calcio al día si está tomando estrógeno y 1,500 mg de calcio al día si no está tomando estrógeno. También debería proponerse tomar 800 UI de vitamina D al día para ayudar a su cuerpo a absorber el calcio.

Por lo general es mejor tratar de obtener calcio de los alimentos. Los productos lácteos sin grasa y bajos en grasa son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio incluyen los frijoles deshidratados, salmón rosado, espinaca y brócoli.

Si no obtiene suficiente calcio de los alimentos que consume, su médico le puede sugerir que tome un suplemento de calcio. Tómelo a la hora de la comida o con un poco de leche.

¿Qué medicamentos hay disponibles para tratar la osteoporosis?

Algunos medicamentos que se usan para tratar la osteoporosis incluyen los siguientes:

Biofosfonatos. Estos medicamentos ayudan a reducir el riesgo de quebraduras y fracturas, así como a incrementar la densidad ósea en la cadera y columna vertebral. Se pueden tomar por la vía oral (en forma de píldoras) o de manera intravenosa (con una inyección). Los efectos secundarios incluyen náuseas, dolor abdominal e irritación del esófago (el tubo que conecta la boca al estómago). Las personas que no pueden tomar biofosfonatos incluyen las que tienen enfermedad renal, bajos niveles de calcio en la sangre y mujeres que están embarazadas o amamantando. Los tipos de biofosfonatos:

  • El alendronato y risedronato. Estos medicamentos se usan para ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis. Ayudan a reducir el riesgo de fracturas al disminuir el índice de pérdida ósea. Se toman por la vía oral en forma de píldoras. Su efecto secundario más común es el malestar estomacal.
  • Ibandronato. Este medicamento ayuda a disminuir la pérdida ósea y aumenta la densidad ósea. Está disponible en píldora o inyección. Si toma la píldora, tiene dos opciones: una píldora diaria o una píldora mensual (la píldora que toma cada mes tiene una dosis más grande de ibandronato que la píldora que toma todos los días). Si toma la inyección, su médico o enfermero le administrará una inyección cada tres meses. Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen dolor de la espalda baja o costado, dificultad para respirar, opresión en el pecho y orina con sangre o turbia.
  • Ácido zoledrónico. Un medicamento bisfosfonato que se administra por la vía intravenosa cada 12 meses.

Calcitonina. Se trata de una hormona que ayuda a retardar el deterioro de los huesos. Está disponible como inyección o como aerosol nasal. Los efectos secundarios incluyen la irritación de la mucosa de la nariz y dolor de cabeza (por el uso del aerosol nasal) y la diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos (con el uso de la inyección).

Raloxifence. Este medicamento se usa para prevenir y tratar la osteoporosis en las mujeres mediante al aumentar la densidad ósea. No es una hormona, pero imita algunos de los efectos del estrógeno. Los efectos secundarios pueden incluir olas de calor y riesgo of coágulos de sangre.

Teriparatida. Este medicamento es una forma sintética de la hormona paratiroides y ayuda a que crezca hueso nuevo. Viene de forma inyectable y se inyecta una vez al día en el muslo o el abdomen. Se puede usar en mujeres y hombres para el tratamiento de la osteoporosis. Los efectos secundarios comunes pueden incluir náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, debilidad muscular, fatiga y pérdida del apetito.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en