Comparte esta noticia

Los centros privados son más rápidos en la puesta en marcha de EECC pero recluyan menos

DIARIOFARMA  |    14.04.2015 - 12:20

“Casi la mitad de los ensayos clínicos llevados a cabo en España cuentan con participación de centros privados”. Así lo ha señalado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés en su intervención durante la Jornada de Innovación en Oncología organizada por Farmaindustria, Asebio y Fenin, una jornada que ha servido para presentar los principales datos del Informe BEST de Investigación Clínica en Centros Privados elaborado por Farmaindustria.

Cabe resaltar que en los últimos años se ha incrementado la participación de los centros privados en las fases más tempranas de investigación (Fases I y II), muy especialmente, en el área de oncología, explicó el director general de Farmaindustria. Además, según los datos obtenidos, los centros privados muestran mejores resultados en todos los indicadores de tiempos, aunque no así en la tasa de reclutamiento, la cual resulta inferior a la de los centros públicos, aunque la tendencia de los dos últimos años indica una clara mejoría.

 

El Proyecto BEST

El Informe anual de Investigación Clínica en Centros Privados se elabora a partir de datos extraídos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España, impulsado hace una década por Farmaindustria. Año a año, BEST fomenta la participación de nuestro país en proyectos de investigación clínica, y ya cuenta con la participación de 45 compañías farmacéuticas, 50 hospitales, 13 comunidades autónomas y tres grupos de investigación clínica independiente.

Entre otros objetivos, este año BEST pretende incentivar muy especialmente la investigación clínica en Atención Primaria, una especialidad fundamental para patologías con una elevada prevalencia en nuestra sociedad. Para ello, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo mixto entre industria farmacéutica y las tres sociedades científicas de Atención Primaria (Semergen, Semfyc y Semg), con el fin de favorecer estructuras estables que faciliten este tipo de investigación.

Finalmente, este año también se pretende incrementar el número de ensayos clínicos en Fase I que se realizan en España y mejorar el reclutamiento de pacientes en aquellas áreas terapéuticas en las que todavía hay margen de mejora.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz