Terapéutica

Medicamentos para los huesos fortalecieron las caderas y las columnas de mujeres frágiles en un estudio

Pero los huesos más fuertes no significaron menos fracturas en personas de edad avanzada y población de alto riesgo LUNES 13 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres mayores frágiles pueden necesitar de tan solo una dosis única del medicamento para la osteoporosis Reclast para fortalecer los huesos, de acuerdo a un nuevo…

Pero los huesos más fuertes no significaron menos fracturas en personas de edad avanzada y población de alto riesgo

Imagen de noticias HealthDay

LUNES 13 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres mayores frágiles pueden necesitar de tan solo una dosis única del medicamento para la osteoporosis Reclast para fortalecer los huesos, de acuerdo a un nuevo estudio.

Sin embargo, los investigadores añadieron que una mayor densidad ósea no significó menos fracturas entre las mujeres de alto riesgo, que vivían en residencias para ancianos y centros de vida asistida durante el estudio.

"Surgieron dos resultados sorprendentes", dijo la autora del estudio, la doctora Susan Greenspan, profesora de medicina en la Universidad de Pittsburgh.

El medicamento mejoró la fortaleza de los huesos en personas frágiles de edad muy avanzada al igual que en personas de la tercera edad más jóvenes y robustas, pero no se presentó una asociación entre un aumento de la densidad ósea y una reducción de las fracturas, dijo.

"Primero queríamos ver si los ancianos frágiles siquiera tolerarían un tratamiento de este tipo y si este mejoraría la densidad ósea. Sin embargo, esperábamos ver una tendencia positiva de menos fracturas. Pero de hecho hubieron más fracturas en el grupo que recibió tratamiento", señaló Greenspan, si bien "ese podría ser simplemente un hallazgo fortuito".

Greenspan espera que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (U.S. National Institutes of Health), que financiaron el ensayo, financien un estudio mayor para ver si el tratamiento con Reclast (ácido zoledrónico) de hecho reduce el riesgo de fracturas.

Si un ensayo mayor hallara que el tratamiento con Reclast en efecto redujera las fracturas, "eso requeriría repensar el enfoque a la prevención de fracturas en esta grande, y creciente, población, especialmente dado que estos son los individuos que corren mayor riesgo tanto de las fracturas como de las consecuencias", explicó Greenspan.

El estudio se publicó en línea el 13 de abril en la revista JAMA Internal Medicine.

El doctor Robert Lindsay, jefe del Centro de Osteoporosis en el Hospital Helen Hayes en West Haverstraw, N.Y., y autor de un editorial acompañante en la revista, dijo que se ha mostrado que Reclast reduce las fracturas en personas con osteoporosis, y que muchos factores pueden explicar por qué el número de fracturas no disminuyó en este estudio, a pesar de que aumentó la densidad ósea en estas frágiles mujeres mayores.

Las fracturas en personas de la tercera edad suceden no solo porque los huesos son débiles sino también debido a que la gente en este grupo es propensa a sufrir caídas, dijo. "Ambos riesgos son altos en esta población. El estudio nos dice que tratar un lado de la ecuación, los huesos débiles, no puede solucionar todo el problema cuando el riesgo de lesión es alto, puesto que los pacientes que se estudiaron eran bastante frágiles".

Los huesos débiles y la osteoporosis son comunes entre los casi dos millones de mujeres estadounidenses que viven en estos centros de atención. Estas mujeres tienen un alto riesgo de sufrir huesos rotos y fracturas de cadera que pueden afectar la movilidad, limitar su independencia y acelerar la muerte, dijo Greenspan.

El costo del medicamento puede ser de entre $5,800 y $7,000, dependiendo de dónde se suministre (normalmente en un hospital o una clínica) y del seguro que esté cubriendo el medicamento. De acuerdo a Medicare, Reclast está cubierto para quienes reciben el beneficio. Además, la mayor parte de los planes de seguros médicos cubren este fármaco.

Para el estudio, Greenspan y sus colegas asignaron a 181 mujeres con osteoporosis, de 65 años en adelante, tomar una sola infusión de Reclast o un placebo. Todas las mujeres recibieron también suplementos de vitamina D y de calcio. Algunas de estas personas de la tercera edad sufrían de discapacidad mental, inmovilidad y otras afecciones médicas, según señalaron los investigadores.

Al cabo de un año, y de nuevo tras dos años, los investigadores midieron la densidad ósea de las mujeres en su cadera y columna. También dieron seguimiento a cualquier caída o evento adverso.

Luego de un año, las mujeres que recibieron Reclast tuvieron aumentos promedio de la densidad ósea de la cadera de 2.8 por ciento, comparado con una ligera reducción en densidad ósea entre las mujeres que recibieron el placebo. Tras dos años, la densidad ósea aumentó en un 2.6 por ciento entre mujeres que recibieron los medicamentos pero disminuyó en un 1.5 por ciento entre quienes recibieron el placebo, según hallaron los investigadores.

La densidad ósea promedio en la columna también aumentó entre mujeres que recibieron tratamiento con Reclast más que en las mujeres que recibieron el placebo. A los 12 meses, la densidad ósea aumentó en un 3 por ciento entre las usuarias de Reclast comparado con un 1.1 por ciento en el grupo que tomó el placebo. A los 24 meses, los incrementos fueron de 4.5 por ciento contra 0.7, respectivamente.

Pero el grupo de Greenspan no encontró una diferencia significativa en el número de fracturas y problemas cardiacos o muertes entre mujeres que recibieron el medicamento y quienes recibieron el placebo. Entre las mujeres tratadas con Reclast, 20 por ciento tenía fracturas, al igual que el 16 por ciento de quienes fueron tratadas con el placebo. Entre quienes recibieron el medicamento, 16 por ciento murió, como lo hizo el 13 por ciento de quienes recibieron el placebo.

Sin embargo, más mujeres tuvieron múltiples caídas en el grupo que recibió el medicamento que en el grupo que recibió el placebo (49 por ciento contra 35 por ciento), si bien la diferencia no fue significativa luego de tomar en consideración la fragilidad al inicio del estudio, según los investigadores. El número de caídas individuales fue similar entre las mujeres de ambos grupos, añadieron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Susan Greenspan, M.D., profesora, medicina en la Universidad de Pittsburgh; Robert Lindsay, M.B., Ph.D., jefe, Centro de Osteoporosis, Hospital Helen Hayes en West Haverstraw, N.Y.; JAMA Internal Medicine, en línea, 13 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en