Gestión

Sefac y los COF canarios impulsarán los Servicios Farmacéuticos Profesionales

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas han firmado con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) sendos convenios para colaborar en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en el ámbito de la farmacia comunitaria. Los convenios prevén que ambos COF, previo estudio y evaluación,  aceptarán como propios los programas de capacitación que desarrolle Sefac en servicios profesionales farmacéuticos y los incorporarán a su propio catálogo de servicios. Para facilitar de forma coordinada esta iniciativa, la sociedad científica también ha firmado un convenio con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Islas Canarias.

Los objetivos de estos convenios son impulsar la implantación del catálogo de servicios farmacéuticos profesionales en el ámbito de la atención primaria, mejorar la capacitación de los farmacéuticos comunitarios de Islas Canarias en la prestación de servicios asistenciales y ofrecer servicios de calidad a la población de esa provincia.

Con esta iniciativa se pretende impulsar servicios profesionales como la cesación tabáquica, la medida de la presión arterial y el riesgo vascular, la revisión del uso de los medicamentos, etc. que refuercen el papel de los farmacéuticos comunitarios, así como fomentar el conocimiento de estos servicios por parte de los pacientes y de la población general, de otros profesionales de la salud, la Administración y el resto de interlocutores del sistema sanitario. Con la ratificación de estos convenios los farmacéuticos comunitarios canarios que participen en los proyectos que Sefac desarrolle a nivel nacional para la capacitación en servicios profesionales optarán al reconocimiento oficial del colegio.

Guillermo Schwartz, presidente del Consejo Canario de Colegios Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, y Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas y vicepresidente del Consejo Canario de Colegios Farmacéuticos de Canarias, han señalado que con estos convenios se  pone en valor la actuación profesional del farmacéutico en la protocolización de nuevos servicios cognitivos de gran utilidad para los pacientes, para el sistema sanitario y para la sociedad en general.

Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha destacado que “con estos convenios se contribuye a mejorar la atención a la población mediante una mejor actuación profesional por parte de los farmacéuticos comunitarios, quienes van a beneficiarse de las sinergias entre sus órganos legales de representación, que son los colegios, y su sociedad científica” y ha añadido que “es la primera vez que este tipo de convenio se extiende también a un consejo autonómico”.

Con este acuerdo son ya ocho (Valencia, Zaragoza, Alicante, Málaga, Castellón, Región de Murcia, Tenerife y Las Palmas) los colegios de farmacéuticos que han firmado convenios con Sefac para fomentar el desarrollo coordinado de los servicios profesionales farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en