Terapéutica

Bronquitis (resfriado del pecho) (y los antibióticos)

English: Bronchitis (Chest Cold) La bronquitis aguda, o resfriado del pecho, es una afección que ocurre cuando los bronquios en los pulmones se inflaman. Los bronquios se hinchan y producen moco, lo que hace que la persona tosa. Esto ocurre a menudo después de una infección de las vías respiratorias superiores, como el resfriado. La…

Información general sobre la bronquitis

La bronquitis aguda, o resfriado del pecho, es una afección que ocurre cuando los bronquios en los pulmones se inflaman. Los bronquios se hinchan y producen moco, lo que hace que la persona tosa. Esto ocurre a menudo después de una infección de las vías respiratorias superiores, como el resfriado. La mayoría de los síntomas de la bronquitis aguda (dolor de pecho, dificultad para respirar, etc.) dura hasta 2 semanas, pero a algunas personas la tos puede durarles hasta 8 semanas.

La bronquitis crónica dura mucho tiempo y es más común en los fumadores. Las personas con bronquitis crónica tienen tos con flema la mayoría de los días durante 3 meses al año, por 2 años consecutivos. Si le diagnosticaron bronquitis crónica, debería ver a un especialista para que lo examine.

Visite el sitio web de la Academia Americana de Médicos de Familia para aprender más sobre la bronquitis aguda.

Otro tipo de infección pulmonar de la que los padres deben saber es la bronquiolitis. A los bebés se les puede diagnosticar la bronquiolitis, una infección viral que puede obstruir las vías respiratorias pequeñas y necesitar tratamiento. Aprenda más sobre la bronquiolitis en el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud.

Causas de la bronquitis

    • Varios tipos de virus y los más frecuentes son:
    • Bacterias (en casos poco comunes)
    • Contaminantes (sustancias químicas o irritantes que se transportan por el aire)

 

Signos y síntomas de la bronquitis

    • Tos que produce flema (puede que los primeros días sea sin flema)
    • Dolor en el pecho
    • Fatiga
    • Dolor de cabeza leve
    • Dolores en el cuerpo leves
    • Fiebre baja (menos de 39 ºC - 102 °F)
    • Lagrimeo
    • Dolor de garganta

 

Inicio de la página

Consulte a un proveedor de atención médica si usted o su hijo tiene:

    • Fiebre de más de 38 ºC (100.4 °F.)
    • Fiebre y tos con flema espesa o con sangre.
    • Sensación de falta de aire o problemas para respirar.
    • Síntomas que duren más de 3 semanas.
    • Episodios recurrentes de bronquitis o bronquiolitis.

 

Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que siempre llame enseguida a su proveedor de atención médica.

Su proveedor de atención médica puede determinar si usted o su hijo tiene bronquitis aguda, bronquitis crónica, bronquiolitis u otro tipo de infección respiratoria. Entonces se puede decidir si necesita un tratamiento.

Cuándo se necesitan los antibióticos…

Rara vez se necesitará un antibiótico porque la bronquitis aguda y la bronquiolitis son casi siempre causadas por un virus y la bronquitis crónica requiere otros tratamientos. Sin embargo, se le puede recetar un tratamiento para aliviar los síntomas. Si su proveedor de atención médica le diagnostica a usted o a su hijo otro tipo de infección respiratoria, como la neumonía o la tos ferina (pertussis), es muy probable que le receten antibióticos.

Los antibióticos no servirán si…

La bronquitis es causada por un virus o una sustancia irritante en el aire (como el humo del cigarrillo), el tratamiento con antibióticos no servirá para que mejore. Como la bronquitis aguda casi siempre se cura por sí sola, es mejor esperar y tomar antibióticos solamente cuando se necesiten. Tomar antibióticos sin que sean necesarios puede ser perjudicial.

Cada vez que usted o su hijo toma un antibiótico, es más probable que las bacterias que normalmente viven en el cuerpo (en la piel, el intestino, la boca y la nariz, etc.) se vuelvan resistentes a los antibióticos. Los antibióticos comunes no pueden acabar con las infecciones causadas por estas bacterias resistentes. Más información sobre la resistencia a los antibióticos.

Inicio de la página

Qué hacer para sentirse mejor

Descanse; los medicamentos de venta libre y otros métodos de cuidado personal pueden ayudarlo a usted o a su hijo a sentirse mejor. Para obtener más información sobre el alivio de los síntomas, visite la sección Alivio de los síntomas en este sitio web o hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico. Recuerde que siempre debe usar los productos de venta libre como se indica. Muchos de los productos de venta libre no se recomiendan para niños menores de determinada edad.

Cómo prevenir la bronquitis aguda

    • Evite fumar.
    • Evite exponerse al humo de segunda mano y no exponga a los niños al humo de segunda mano.
    • Practique buena higiene de manos.
    • Asegúrese de que usted y su hijo estén al día con las vacunas recomendadas.

 

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en