Política

El comisario de Salud apoyará a la industria del Autocuidado en Barcelona

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, asistirá al 51º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), que se celebrará en Barcelona entre los días 26 y 28 de mayo. Un encuentro que se centrará en el lema “Empoderamiento ciudadano: una megatendencia del siglo XXI”.

Este congreso, en cuya organización participa la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), es el más importante de los que se dedican al autocuidado de la salud a nivel internacional. En él se presentarán nuevos estudios sobre el valor económico y social del autocuidado, así como las nuevas tendencias en la regulación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, los complementos alimenticios y los productos sanitarios. Andriukaitis participará en la mesa de clausura del encuentro, dedicada a las perspectivas de futuro para el sector del autocuidado de la salud.

Este encuentro, que se celebra por cuarta vez en España, contará como ponentes con la participación de representantes de las administraciones e instituciones sanitarias, industria farmacéutica, ciudadanos y profesionales sanitarios. Durante dos jornadas de mesas redondas y conferencias se debatirá sobre los factores necesarios para proporcionar a los ciudadanos productos de autocuidado de la salud innovadores y cómo pasar de la teoría a la práctica en el empoderamiento del ciudadano en materia de salud.

 

Amplia representación española

Nuestro país tendrá un papel destacado en el encuentro, tanto a través del análisis de temas  de interés nacional, como con la participación de ponentes de la administración central y autonómica e instituciones farmacéuticas y académicas. En este sentido, cabe destacar la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Pedro Nueno, profesor del Departamento de Emprendimiento de IESE Business School, quien analizará cómo el sector de autocuidado puede contribuir a la mejor salud de los ciudadanos. También habrá participación española en la mesa redonda dedicada al papel de las nuevas tecnologías en la información sobre autocuidado que reciben los ciudadanos. De este modo, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, explicará el reconocimiento de la administración al convenio para la autorregulación publicitaria en el ámbito de los medicamentos de autocuidado.

Por su parte, Laura Pellisé, directora del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, intervendrá en la mesa redonda dedicada a analizar cómo hacer asequible el autocuidado para los ciudadanos. Pellisé presentará la puesta al día del estudio sobre el valor económico y social del autocuidado de la salud en España, cuya primera versión data de 2004.

Belén Crespo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), también participará en una mesa redonda en la que el switch de medicamentos de prescripción a sin receta será el protagonista, y Belén Escribano, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos, intervendrá en otra mesa en la que se abordará el acceso al mercado de productos de autocuidado seguros. Por su parte, Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, informará sobre el proceso de inclusión de los medicamentos de autocuidado en las bases de prescripción del médico y los primeros datos al respecto.

Por último, también cabe destacar la participación de Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y Jaume Pey, director general de Anefp, en una mesa redonda en la que se analizará la promoción del autocuidado con todos los agentes implicados.

Se espera la asistencia de más de 400 delegados de diferentes países entre miembros de la industria farmacéutica y representantes de administraciones e instituciones sanitarias a nivel regional, nacional, europeo y mundial para analizar las tendencias más relevantes en autocuidado y su aportación a la salud de los ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en