Terapéutica

Resfriado común y la secreción nasal o moqueo (y los antibióticos)

English: Common Cold and Runny Nose El resfriado generalmente incluye secreción nasal o moqueo, dolor de garganta, estornudos y tos. Estos síntomas pueden durar hasta dos semanas. Cuando los microorganismos que causan los resfriados infectan inicialmente la nariz y los senos paranasales, la nariz produce moco claro. Esto ayuda a eliminar los microbios de la…

English: Common Cold and Runny Nose

Información general sobre el resfriado común

El resfriado generalmente incluye secreción nasal o moqueo, dolor de garganta, estornudos y tos. Estos síntomas pueden durar hasta dos semanas.

Causas

El resfriado común

  • Más de 200 virus pueden causar el resfriado común.
  • El rinovirus es el tipo de virus más común que causa los resfriados.

Secreción nasal o moqueo durante un resfriado

Cuando los microorganismos que causan los resfriados infectan inicialmente la nariz y los senos paranasales, la nariz produce moco claro. Esto ayuda a eliminar los microbios de la nariz y de los senos paranasales. Después de dos o tres días, las células inmunitarias defienden al cuerpo y el color del moco cambia a blanco o amarillo. Cuando las bacterias que viven en la nariz crecen de nuevo también se pueden encontrar en el moco y le dan un color verdoso. Esto es normal y no significa que usted o su hijo necesite antibióticos.

Signos y síntomas del resfriado común

  • Estornudos
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Lagrimeo
  • Dolor de cabeza leve
  • Dolores en el cuerpo leves

Consulte a un proveedor de atención médica si usted o su hijo tiene:

  • Fiebre de más de 100.4 °F.
  • Síntomas que duren más de 10 días.
  • Síntomas que no se alivien con medicamentos de venta libre.

Su proveedor de atención médica puede determinar si usted o su hijo tiene un resfriado y puede recomendar un tratamiento para los síntomas. Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que siempre llame enseguida a su proveedor de atención médica.

Los antibióticos se necesitan cuando…

Su proveedor de atención médica le dice que usted o su hijo tiene una infección bacteriana. Su proveedor de atención médica puede recetar otro medicamento o darle consejos para aliviar los síntomas del resfriado; los antibióticos no se necesitan para tratar un resfriado ni la secreción nasal.

Los antibióticos no servirán si…

Como el resfriado común es causado por un virus, los antibióticos no servirán para curarlo. La secreción nasal o el resfriado casi siempre se curan por sí solos, así es que es mejor esperar y tomar antibióticos solamente cuando se necesitan. Tomar antibióticos sin que sean necesarios puede ser perjudicial.

Cada vez que usted o su hijo toma un antibiótico, es más probable que las bacterias que normalmente viven en el cuerpo (en la piel, el intestino, la boca y la nariz, etc.) se vuelvan resistentes a los antibióticos. Los antibióticos comunes no pueden acabar con las infecciones causadas por estas bacterias resistentes. Más información sobre la resistencia a los antibióticos.

Qué hacer para sentirse mejor

Descanse; los medicamentos de venta libre y otros métodos de cuidado personal pueden ayudarlo a usted o a su hijo a sentirse mejor. Para obtener más información sobre el alivio de los síntomas, visite la sección Alivio de los síntomas en este sitio web o hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico. Recuerde que siempre debe usar los productos de venta libre como se indica. Muchos de los productos de venta libre no se recomiendan para niños menores de determinada edad.

Cómo prevenir el resfriado común

  • Practique buena higiene de manos.
  • Evite el contacto cercano con personas que están resfriadas o que tienen otras infecciones de las vías respiratorias superiores.

Inicio de la página

External Web Site Policy Esta imagen indica que usted está saliendo del sitio web CDC.gov Para más información, lea la política de los CDC Exit Notification and Disclaimer (información en inglés).

Imágenes protegidas por derechos de autor: Las imágenes protegidas por derechos de autor que aparecen en este sitio web se utilizaron con el permiso del titular de los derechos y no son del dominio público. Los CDC han otorgado la licencia para utilizar estas imágenes en los materiales que aparecen en este sitio web, por lo cual, dichos materiales podrán ser usados en la forma en que aparecen en este sitio web sin permiso adicional. Para cualquier otro uso de imágenes protegidas por derechos de autor deberá solicitarse la autorización del titular de los derechos.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en