Política

El PSOE quiere a los fármacos para la hepatitis C en la lista de esenciales de la OMS

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) según la cual, se pretende que los nuevos fármacos para la hepatitis C lleguen a estar incluidos en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la PNL insta al Gobierno "a desarrollar las iniciativas necesarias en el ámbito de la OMS para que los nuevos fármacos que constituyen las nuevas terapias frente a la hepatitis C formen parte del listado de medicamentos esenciales de la OMS".

En la PNL, firmada por diez diputados, se explica que cualquier patología grave que afecte a un importante número de personas y para la que se disponga de mecanismos preventivos eficaces, de sistemas y procedimientos para la detección precoz y de terapias capaces de curar, "debe ser abordada como un plan global" que debería ser desarrollado por las autoridades sanitarias de los diversos países y en la que el que la OMS "debería jugar un papel importante". Por ese motivo, desde el Grupo Socialista consideran "imprescindible" la incorporación de estas terapias farmacológicas en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.

Los diputados firmantes explican que la cura de la hepatitis C es "una especie de milagro sanitario" que se logra gracias a los últimos avances farmacológicos. Un reto, no obstante, que "debe permitir el abordaje de esta enfermedad a nivel mundial", indican.

Los medicamentos esenciales de la OMS son aquéllos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y coste-efectividad comparada. De este modo, los medicamentos esenciales deberían estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada y a un precio asequible para las personas y la comunidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en