Profesión

IMS Health mejora su previsión de evolución del mercado español

IMS Health ha corregido al alza su previsión de comportamiento del mercado farmacéutico español hasta 2019 y prevé una época de estabilidad en el sector. Así lo ha explicado Concha Almarza, directora de Operaciones de la consultora, durante su ponencia que ha tenido lugar en el Foro Fedifar previo a la Asamblea General de la asociación, jornada que ha contado con el apoyo de Merck.

Según Almarza, se ha pasado de una previsión de entre un -1% a un 2% de crecimiento a apostar firmemente por el crecimiento positivo del mercado farmacéutico total. Eso sí, un crecimiento modesto de en torno al 2%. Un dato que Almarza, no obstante, ha querido comparar a los resultados de los últimos años, en los que se ha retrocedido hasta cifras de 2004para verlo como positivo. Del mismo modo, ha augurado que lo más probable es que "el mercado retail (farmacia comunitaria) nunca vuelva a crecer un 7-8%", tal y como sucedía hace una década.

El crecimiento del mercado retail, que será un ligero 0,8-1% anual hasta 2019, vendrá impulsado según Almarza por diversos factores como los demográficos, con el envejecimiento de la población, el lanzamiento de nuevos productos. Tambien hay algunos elementos que limitarían ese crecimiento como el lanzamiento de genéricos o la posible actualización de los límites de aportación por copago, entre otros. A pesar de ese ligero aunque constante crecimiento, la previsión de IMS es que el mercado de farmacia comunitaria sea en 2019 un 4,3% inferior al que se registró en 2007.

En lo que se refiere al mercado hospitalario, la previsión de IMS es que tenga un crecimiento entre el 2,7 y el 2,1% anual. Un incremento que vendrá muy impulsado por el nuevo mercado de hepatitis C. Según la directora de Operaciones de IMS, "los 720 millones de la hepatitis C suponen 3 puntos y pico de crecimiento en el mercado hospitalario (unidades valoradas a precio)". Otros factores a considerar para prever este crecimiento serían los factores demográficos, los nuevos productos, la introducción de biosimilares, o las centrales de compra. El traslado de la dispensación de fármacos desde la farmacia de calle a la hospitalaria "deja de ser el factor clave de contribución positiva al crecimiento" indica esta experta. Con todo, el mercado farmacéutico hospitalario, según unidades dispensadas valoradas a Precio de Venta Laboratorio (PVL) sería un 83,7% superior en 2019 que en 2007. Lo cierto es que, mientras que el mercado retail ha retrocedido casi diez años en sus niveles de facturación, el mercado hospitalario no ha registrado crecimientos negativos ningún ejercicio. Las razones, según Almarza fueron "el envío a las farmacias hospitalarias los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH)  y el lanzamiento de nuevos productos.

Por otro lado, la representante de IMS explicó la evolución del mercado a nivel mundial. Según dijo, el crecimiento en los mercados desarrollados "esta dirigido por productos de especialista", mientras que en los mercados emergentes el crecimiento "es por los productos de atención primaria". De este modo, para los países desarrollados, Almarza llamó a encontrar "un modelo que haga posible la financiación de la innovación"

Volviendo al terreno local, Almarza analizó lo que está pasando en los últimos meses en el mercado en farmacia comunitaria. "Por algún motivo el volumen esta volviendo a contribuir al crecimiento", explicó, aunque según dijo, los precios bajan otra vez y es el volumen el que marca el crecimiento. Según ella, "es buena noticia pero puede haber riesgo de que alguien piense que volvemos a los números verdes. El problema es que nos habíamos acostumbrado a los números rojos y es importante reseñar que estamos entre 0-1%"  y que según indicó ese crecimiento solo se ha empezado a ver desde los últimos meses de 2014.

Por otro lado, explicó que hay terapias de mayor coste tanto en hospital como también en farmacia y "lo vemos incluso en los genéricos". En este último caso es significativo que por primera vez la evolución de cuota en valores es mayor que en unidades porque los nuevos medicamentos que se están lanzando son más caros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en