Comparte esta noticia

La conciliación de la medicación reduce hasta en un 70% los errores

DIARIOFARMA  |    19.04.2015 - 22:01

“La conciliación de la medicación se desarrolla con el objetivo de disminuir los errores de medicación en las transiciones asistenciales ya que según diversos estudios, el proceso de conciliación puede disminuir los errores hasta en un 70%”. Así lo ha explicado la Jefe de Sección de Farmacia del Hospital Universitario Araba y Vocal del País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y presidenta de la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria, María Dolores Martínez, en el II Foro Norte de Farmacia Hospitalaria (FNFH), organizada por la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis.

El encuentro ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales farmacéuticos, médicos y directivos sanitarios sobre la conciliación y el tratamiento farmacológico del paciente a lo largo de su paso por distintos niveles asistenciales, así como el papel de los farmacéuticos de hospital. Martínez, ha señalado que “el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan al aumento de las patologías crónicas y eso comporta un aumento exponencial del número de medicamentos utilizados por paciente”. Añade que la “polimedicación incrementa los errores de conciliación y el riesgo de sufrir reacciones adversas medicamentosas (RAM) e interacciones farmacológicas”.

La segunda edición de este foro ha puesto de manifiesto que las causas más frecuentes de los errores de conciliación son la participación de múltiples profesionales sanitarios en el cuidado de un mismo paciente y la comunicación insuficiente entre ellos, la falta de estandarización de los procesos, la pluripatología, la polimedicación, la automedicación, la vulnerabilidad del paciente al alta y la falta de registros de medicación únicos adecuados y actualizados.

En este sentido, el encuentro ha permitido establecer indicadores para medir resultados en salud, buscar un circuito eficiente del proceso de conciliación en los hospitales, definir la información sobre medicamentos que debe recibir el paciente al alta y las herramientas necesarias para sistematizar el proceso de conciliación y establecer cómo y dónde se deben reflejar las intervenciones de los profesionales.

Según comenta Martínez, en España también se ha promovido la implantación de prácticas de conciliación y el Ministerio de Sanidad en su documento “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS (2012), recomienda garantizar la conciliación de la medicación en todas las transiciones asistenciales entre niveles y/o profesionales sanitarios. Por su parte la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en su documento 2020 “Hacia el futuro con seguridad”, incorpora entre sus objetivos estratégicos para el 2020, la existencia de procedimientos normalizados de conciliación de la medicación habitual del paciente, en el momento del ingreso y en el del alta en el 80% de hospitales.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Con el objetivo de elaborar un modelo profesional que sirva para orientar el desarrollo de esta práctica en todas las comunidades autónomas, el grupo Cronos (Atención al Paciente Crónico Frágil) de la SEFH, está generando mucho conocimiento en este campo, que están desembocando en la elaboración de  directrices y guías que permiten afrontar este tipo de paciente desde los Servicios de Farmacia de Hospital.

El encuentro ha contado con la participación de destacados farmacéuticos del País Vasco, Aragón, Palma de Mallorca y Navarra que han presentado experiencias prácticas desarrolladas en Comunidades Autónomas. En este sentido, Esther Lacalle, farmacéutica adjunta del Complejo Hospitalario de Navarra, indica que “la estrategia de Navarra es un nuevo modelo de atención compartida entre atención primaria, especializada y salud mental, que pretende implantarse progresivamente a lo largo de 4 años”. Ha señalado que el despliegue de la estrategia se está realizando de forma progresiva por Zonas Básicas de Salud  (ZBS) y por perfiles de pacientes.

Así ha puesto de manifiesto que “en todos los episodios de hospitalización de pluripatológicos severos se aplicará un procedimiento de conciliación de su medicación al ingreso y al alta”. “Tras el pilotaje, ahora es el momento de evaluar resultados, avanzar en necesidades y mejoras y trabajar en el despliegue de nuevos perfiles de pacientes y nuevas ZBS”, concluye.

La comunidad autónoma del País Vasco también considera la conciliación del tratamiento farmacológico un pilar básico de actuación, en el marco de seguridad del paciente, dentro de las diversas estrategias aprobadas por la Consejería de Salud, tal y como refleja en el “Plan de Salud Euskadi (2013-2020)”, “Estrategias de Seguridad del Paciente en Osakidetza (2013-2016)” y “Líneas estratégicas y planes de acción de Osakidetza (2013-2016)”. En esta línea se va a iniciar un proyecto institucional sobre conciliación del tratamiento en la sede Santiago del Hospital Universitario de Álava.

Durante la jornada los expertos han expuesto las herramientas que se están definiendo para valorar el tratamiento y Olga Delgado, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, ha indicado que es importante “disponer de una buena historia farmacoterapéutica de los pacientes, proporcionar información adecuada al alta sobre el tratamiento y los cambios que se han realizado, dar consejos sobre su correcta administración y los posibles efectos secundarios, y ofrecer al paciente la oportunidad del propio manejo de su enfermedad, aumentando la responsabilidad y satisfacción del paciente”.

Asimismo, han comentado que se ha trabajado en 3 estrategias: Intervenciones basadas en farmacéuticos, 15 estudios que suponen una gran implicación de los farmacéuticos, con comunicación personal con los pacientes y un seguimiento telefónico al alta hospitalaria; intervenciones basadas en tecnologías de información, mejorando el acceso al tratamiento ambulatorio, facilitando el conocimiento de los medicamentos, consiguiendo disminuir las discrepancias y los efectos adversos,  y sin aumento del uso de recursos sanitarios; y las intervenciones basadas en la formación y estandarización de las actuaciones, con informes de alta protocolizados, implicación de enfermería y cuestionarios estandarizados.

Delgado concluye “la combinación de estas estrategias permite mejorar los errores de conciliación, las herramientas informáticas deben contribuir a evitar errores, pero por sí solas no son suficientes, y siempre es necesaria la formación de los profesionales, y la información y compromiso del paciente”.

Los expertos han resaltado los beneficios de una adecuada conciliación ya que disminuye los resultados negativos en los pacientes y efectos adversos durante el ingreso y que se eviten reingresos hospitalarios, con sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Asimismo, destacan el papel de liderazgo del farmacéutico de hospital al formar parte del proceso de validación de las prescripciones farmacológicas.

La participación de Novartis en este encuentro es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud. Germán Ferrero, gerente regional de Market Access de Novartis, destaca que “nuestro objetivo es continuar trabajando conjuntamente con las demás instituciones sanitarias, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz