Comparte esta noticia

Los farmacéuticos de Ciudad Real se forman para preparar SPD

DIARIOFARMA  |    22.04.2015 - 18:19

Los farmacéuticos de Ciudad Real se han formado en la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), un sistema basado en un dispositivo tipo blíster personalizado para el paciente y que ayuda a tomar la medicación de manera correcta, no olvidando, ni repitiendo tomas.

El curso, patrocinado por Laboratorios Mylan, fue impartido por Montserrat Iracheta, farmacéutica comunitaria catalana con 12 años de experiencia en este campo. Iracheta, que lleva 12 años ofreciendo este servicio a sus pacientes en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), desarrolló una parte teórica en la que se abordaron  las distintas etapas de preparación de un SPD, utilizando como base el Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) del Consejo de Colegios de Castilla la Mancha. Posteriormente se realizó un taller en el que los farmacéuticos asistentes aprendieron a utilizar de forma práctica este tipo de dispositivos.

Para Iracheta, el SPD hay que planteárselo como un servicio remunerado, porque supone una gran responsabilidad además del trabajo, independientemente de quién lo pague, sea la administración o el usuario, y que “no se le puede hacer el SPD a todos los pacientes, pues es un servicio adicional pero selectivo que se puede prestar a un paciente que no sea cumplidor, o de edad avanzada, se trata más de una necesidad del servicio, que de acomodar a un paciente a este servicio”.

Desde hace 2 años, Castilla-La Mancha lleva aplicando protocolos para aplicar este nuevo servicio, cuyos colegios de farmacéuticos ya están haciendo talleres y cursos con tal propósito. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 50 por ciento de los pacientes polimedicados siguen correctamente el tratamiento, y el SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado.

Para ello, el farmacéutico utiliza un envase tipo blíster con alveolos donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. Todo ello de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad, común a todas las oficinas de farmacia de Ciudad Real.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz