Profesión

Más de 600 profesionales se han apuntado a Receta Médica Online

Más de 600 médicos han solicitado inscribirse en el sistema de prescripción online que promete una receta médica en solo dos minutos.

Más de 600 profesionales han solicitado inscribirse en el sistema de prescripción online que promete una receta médica en solo dos minutos. Así lo ha explicado Receta Médica Online en un comunidado con el que pretenden explicar y dar los argumentos legales y tecnológicos en los que basan su proyecto. En concreto, se habrían apuntado 400 profesionales prescriptores (médicos, podólogos y odontólogos) así como 200 farmacias comunitarias que serán geolocalizadas.

De este modo, en los primeros 15 días de funcionamiento de la polémica plataforma, habría tenido una buena acogida entre los profesionales sanitarios, a pesar de las dudas que plantea su funcionamiento entre prácticamente todos los agentes del sector. Cabe destacar también que en este tiempo la web ha cambiado algunos de sus mensajes. El primer cambio fue a las pocas horas de saltar la polémica y ahora, 15 días después, han realizado más cambios. De este modo, el reclamo inicial ya no es solicitar o renovar la receta por diez euros en solo dos minutos. Ahora, se centran en la renovación de las recetas tras una teleconsulta.

Según explica Roberto Medica, director medico y cofundador de Receta Médica Online, este es “el primer paso a la creación de un ecosistema digital eHealth que integrará todas aquellas aplicaciones que den soluciones a los múltiples procesos médicos susceptibles de producir una continuidad asistencial online que mejore la salud  y el bienestar en los pacientes ahorrando tiempo y dinero”. Y es que, según él, “estamos siguiendo la estela de otros países". Por ejemplo, tal y como explican, en EEUU funciona desde hace diez años el portal Surescripts, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y certificado por la Joint Commission y que, desde entonces, conecta a 900.000 profesionales sanitarios con 220 millones de pacientes, y sus 700 aplicaciones producen 6.000 millones de transacciones médicas online al año.

Por último, los responsables de esta plataforma reiteran la legalidad del proyecto. Según ellos, cumple perfectamente con el Real Decreto 1718/2010 de Receta Médica, también con  con los principios y derechos de la Ley Orgánica de Protección de Datos y los intercambios de información están protegidos electrónicamente por un certificado SSL, que consiste en un protocolo de seguridad "cuyo objetivo es garantizar la transmisión de datos de forma segura entre visitante y Web, o viceversa, mediante la encriptación de la información del paciente". Además, cara prescripción, tal y como indica Medina, está protegida de falsificaciones por un código de verificación electrónica (CVE) único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de cada receta”.

 

 

La receta médica en cifras

Europa cuenta actualmente con más 250 millones de personas mayores de 50 años y es a partir de esta edad cuando se produce el mayor gasto sanitario en medicamentos. Receta Médica Online nace “con el fin de reducir no sólo tiempo, sino también dinero y papel puesto que en España se reproducen más de 30 millones de recetas privadas al año y la consulta de renovación cuesta 200 euros anuales por paciente a las aseguradoras”, subraya Medina.

 

En nuestro país hay unos 3,4 millones de diabéticos, una cifra que crece a un ritmo del 5% cada año, en 2035 serán el doble, lo que supone 5,1 millones de enfermos. Además, hay 11 millones de hipertensos (el 36,7% según la WHO). Estos pacientes deberán acudir cada mes, o cada 3 meses a consulta para renovar personalmente sus recetas durante toda su vida y este sistema permite evitar estos desplazamientos y millones de citas que la seguridad social denomina “consulta médica administrativa” y dejar este tiempo, en vez de los 5 minutos actuales, para que los médicos puedan atender consultas clínicas y urgencias de verdad.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en