Documentación

Programa marco del PP para las Elecciones Autonómicas de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa marco del PP  a las elecciones autonómicas. Ver programa completo

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma
logo-pp

Impulsaremos la consolidación nuestro modelo nacional de sanidad y servicios sociales, de manera que sean sostenibles, de la máxima calidad y a disposición de todos los españoles en igualdad de condiciones. Las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia seguirán siendo nuestra prioridad

Juntos y con el esfuerzo de todos los españoles hemos empezado a salir de la crisis, a recuperar el crecimiento económico, a crear empleo, a consolidar y fortalecer nuestro sistema de protección social y, en especial, la sanidad y la educación pública, los servicios sociales y las pensiones de nuestros mayores.

Hemos conseguido que la sanidad siga siendo pública, gratuita, universal y de calidad. Además estamos garantizando que sea económicamente sostenible, esté eficientemente gestionada y mejor coordinada. Estamos haciendo posible la misma asistencia sanitaria en todo el territorio nacional para todos los ciudadanos. Tenemos un catálogo de servicios sociales común para toda España y hemos asegurado que la atención a la dependencia llegue a quienes más lo necesitan.

Vamos a continuar apostando por un Sistema Nacional de Salud cohesionado, para seguir ofreciendo una sanidad universal, gratuita y de la máxima calidad, que además sea económicamente sostenible. Una sanidad al servicio de todos los ciudadanos y, especialmente, de quienes más la necesitan.

 

XVI. Una sanidad de calidad y con futuro.

El Sistema Nacional de Salud es uno de los principales patrimonios de la sociedad española. Sin embargo, los últimos gobiernos socialistas ignoraron asuntos tan importantes como la financiación del sistema sanitario o los cambios demográficos y del entorno sanitario, en particular el fenómeno de la cronicidad.

Las políticas aplicadas por los gobiernos del Partido Popular en los últimos años han conseguido devolver al Sistema Nacional de Salud a la senda de la sostenibilidad, sin haber mermado un ápice la calidad de sus instalaciones ni de los profesionales que la atienden.

A través del Plan de Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico hicimos frente a los 16.000 millones de euros de la deuda sanitaria heredada y pusimos en marcha un proceso de reformas estructurales para garantizar una asistencia sanitaria pública, gratuita y de la máxima calidad.

Gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios, hemos logrado hacer del nuestro un sistema sanitario solvente y capaz de ofrecer una asistencia integral, humanizada y centrada en el paciente, en la promoción de su salud y en la prevención de la enfermedad.

Se ha desarrollado la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios y se ha promovido un uso más racional de los medicamentos, además de la extensión del uso de los genéricos. Se ha puesto en marcha el registro estatal de profesionales sanitarios y un nuevo sistema de formación sanitaria especializada, se ha instaurado el calendario vacunal infantil común y se ha creado una cartera de servicios común para todos los españoles, vivan donde vivan.

Todo el proceso de reformas se ha llevado a cabo a través del diálogo con las comunidades autónomas y los agentes sociales y profesionales, haciendo posible la firma de un pacto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Los avances conseguidos hasta ahora no deben considerarse una meta, sino el comienzo de una nueva etapa en la sanidad española, que ha de ser desarrollada desde una suma de esfuerzos todavía mayor entre el Estado y las comunidades autónomas.

Tenemos que implantar con éxito la coordinación sociosanitaria, factor fundamental para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y prestar una mejor atención a los pacientes.

Debemos consolidar la cartera de servicios común con la que se ha implantado, por primera vez, la cobertura generalizada en todas las comunidades autónomas de programas preventivos basados en criterios comunes.

Una agenda social para el bienestar. Debemos seguir por la senda de la gestión eficiente y las compras centralizadas, para contar con un Sistema Nacional de Salud más fuerte y robusto, que pueda seguir financiando medicamentos innovadores y de última generación.

Tenemos que consolidar las medidas de salud digital que han permitido la implantación de la tarjeta única interoperable, que la receta electrónica llegue al setenta y siete por ciento de los ciudadanos y que ya existan veintiún millones de personas con algún documento accesible desde el sistema de historia clínica digital.

Por último, apostamos por ir de la mano de los profesionales sanitarios en el desarrollo de nuestras políticas y por hacer de la prevención uno de los ejes fundamentales de nuestras actuaciones. Debemos profundizar en la reordenación del marco profesional de los trabajadores sanitarios.

En definitiva, para el Partido Popular, ahora es el momento de continuar con las políticas que nos permitan seguir consolidando la calidad del sistema sanitario. Por eso, seguiremos apostando por un pacto por la sanidad que fortalezca su cohesión, equidad y sostenibilidad, y para que todos los ciudadanos puedan acceder a las mismas prestaciones en igualdad de condiciones, vivan donde vivan.

  1. Continuaremos impulsando una sanidad centrada en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, capaz de ofrecer una asistencia humanizada y personalizada.
  2. Reforzaremos las garantías de acceso a prestaciones y servicios en condiciones de calidad, de equidad y de igualdad de trato en todo el territorio nacional. Facilitaremos, en igualdad de condiciones, la movilidad geográfica de los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.
  3. Garantizaremos la aplicación efectiva del catálogo básico de prestaciones en todas las comunidades autónomas.
  4. Desarrollaremos programas para favorecer la atención continuada e integral, contando para ello con las aportaciones y las propuestas realizadas por los profesionales.
  5. Promoveremos un mayor reconocimiento social de los profesionales sanitarios, favoreceremos su movilidad y su desarrollo profesional. Aumentaremos la protección del personal sanitario frente a la violencia.
  6. Implicaremos a los profesionales sanitarios en las decisiones que se adopten para garantizar que la experiencia y el conocimiento científico sean el eje fundamental de nuestra política sanitaria.
  7. Seguiremos dando prioridad al uso eficiente de los recursos sanitarios disponibles, con transparencia en la gestión y una evaluación continuada de cada proceso asistencial.
  8. Seguiremos promoviendo los medios y mecanismos necesarios para agilizar los tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, que permita reducir las listas de espera.
  9. Concluiremos el desarrollo y puesta en marcha de la sanidad electrónica para que todos los ciudadanos tengan acceso a la receta, la historia clínica y la tarjeta individual interoperables en todo el Sistema Nacional de Salud, evitando la duplicidad en la realización de pruebas diagnósticas.
  10. Agilizaremos la incorporación al sistema sanitario, así como su uso por parte de profesionales y pacientes, de nuevos avances terapéuticos, de la telemedicina y de las nuevas tecnologías de la información.
  11. Continuaremos impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación biomédicos desde la coordinación continuada con la universidad y la iniciativa privada. Crearemos estructuras que permitan una mejor gestión y puesta en valor de la actividad investigadora y de los resultados de la investigación.
  12. Desarrollaremos un modelo de protección, valorización y transferencia de resultados de investigación e innovación. Agilizaremos la aplicación de los resultados de investigación y conocimiento en beneficio del paciente.
  13. Desarrollaremos y pondremos en marcha nuevos planes de mejora de la detección y el tratamiento precoz de enfermedades de los recién nacidos.
  14. Desarrollaremos la plena implantación de estrategias de salud, poniendo especial énfasis en la atención a patologías prevalentes como las cardiológicas, oncológicas, neurológicas o diabetes, entre otras. Reforzaremos los programas de atención a salud mental y a enfermedades raras, dada su importancia creciente en el orden sanitario y social.
  15. Apostaremos por la telemedicina dentro de la estrategia para la atención de pacientes crónicos. Impulsaremos programas de seguimiento y personalización de los mayores polimedicados.
  1. Impulsaremos el avance en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades con técnicas cada vez menos invasivas y más seguras para los pacientes.
  2. Seguiremos profundizando en la implantación de las centrales de compras, la licitación electrónica y una mayor eficiencia en la gestión, con el objetivo de disminuir el gasto, mediante economías de escala.
  3. Promoveremos el uso racional de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos. Adoptaremos medidas que permitan el acceso a las innovaciones en condiciones de equidad en todo el territorio nacional.
  4. Fortaleceremos la cohesión territorial y la cooperación entre comunidades autónomas, impulsando el papel del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud y de sus comisiones.
  5. Impulsaremos las actuaciones de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias desde la cooperación y la transparencia, al mejor servicio a los pacientes.
  6. Daremos un impulso a la coordinación sociosanitaria, garantizando la continuidad asistencial. Evitaremos duplicidades y promoveremos la gestión de casos a través de equipos multidisciplinares y de la implantación de un código de identificación único, válido para la Sanidad y para los Servicios Sociales.
  7. Mejoraremos la asistencia prestada a los pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos, desde la plena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, reordenando los recursos asistenciales y creando mapas de recursos sociosanitarios.

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en