Terapéutica

¿Pueden los huesos débiles y la pérdida auditiva repentina estar vinculados?

En un estudio, las personas con osteoporosis tuvieron un mayor riesgo de padecer sordera durante algunos días MIÉRCOLES, 22 de abril de 2015 (HealthDay News) Aunque la razón detrás de la conexión no está clara, la osteoporosis y una repentina pérdida temporal del oído a menudo ocurren juntas, de acuerdo con un nuevo estudio de…

En un estudio, las personas con osteoporosis tuvieron un mayor riesgo de padecer sordera durante algunos días

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 22 de abril de 2015 (HealthDay News) Aunque la razón detrás de la conexión no está clara, la osteoporosis y una repentina pérdida temporal del oído a menudo ocurren juntas, de acuerdo con un nuevo estudio de Taiwán.

Un equipo encabezado por el doctor Kai-Jen Tien, del Centro Médico Chi Mei en la Ciudad de Tainan, observó a más de 10,000 residentes de Taiwán a quienes se les diagnosticó la enfermedad ósea osteoporosis entre 1999 y 2008. Posteriormente, los investigadores los compararon con cerca de 32,000 personas que no tenían dicha afección.

Para el final del 2011, las personas con osteoporosis tenían un riesgo 76 por ciento más alto de padecer sordera repentina, una inexplicable pérdida auditiva súbita que ocurre normalmente en un oído.

Este tipo de sordera puede ocurrir de una sola vez o a lo largo de varios días y es a menudo temporal. De acuerdo con los antecedentes proporcionados por los investigadores, casi la mitad de las personas que experimenten una pérdida auditiva repentina recuperarán la audición, y cerca de 85 por ciento de las personas que son tratadas por la condición recuperarán parte del sentido del oído.

El estudio se publicó recientemente en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Sin importar cuál sea la conexión, "un creciente cuerpo de evidencia indica que la osteoporosis no solo afecta la salud de los huesos, sino también la de los sistemas cardiovasculares y cerebrovasculares", dijo Tien en un comunicado de prensa de la revista.

La pérdida auditiva repentina podría simplemente "ser otro problema más amplio de salud conectado con la osteoporosis", dijo Tien.

Si bien el estudio no pudo probar una relación causa y efecto y las razones del vínculo siguen sin ser claras, el autor del estudio teorizó que los factores de riesgo cardiacos, la inflamación y la desmineralización del hueso podrían contribuir a la asociación entre el debilitamiento de los huesos y la pérdida auditiva repentina.

"Los pacientes con osteoporosis deben estar al tanto de que necesitan buscar ayuda médica de inmediato si experimentan pérdida auditiva", dijo Tien.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Estados Unidos (U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases), más de 40 millones de estadounidenses tienen osteoporosis o están en riesgo de padecer la afección.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Comunicado de prensa del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 16 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en