Política

Aeseg valora como “agridulces” los resultados del mercado de genéricos de 2014

Raul Diaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma
Raul Diaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma y presidente de Aeseg

El crecimiento de los medicamentos genéricos durante 2014 fue de un 6%, un incremento inferior al registrado en los años anteriores. Por ese motivo, y a pesar de que en 2015 los genéricos presentan la mayor cuota de mercado de su historia, con el 20,3% en valores y un 38,87% en unidades, el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela, ha calificado de “agridulce”  la situación de este mercado. Además, según indica, “todo apunta a que en los próximos años la tendencia seguirá en esta línea, si no se pone fin a las distintas medidas legislativas que han frenado su crecimiento y han provocado un estancamiento en su evolución”. Así lo explica el presidente de la patronal de genéricos en su editorial de la revista En Genérico del mes de abril.

Por ello, Díaz-Varela reitera las reivindicaciones que Aeseg ha realizado en los últimos tiempos: una mayor unidad de mercado y equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la comunidad autónoma en la que resida; un uso de las siglas EFG exclusivo para los medicamentos que nacieron como tales; y un sistema de precios de referencia más justo. En este sentido, Aeseg reclama que se haga una diferenciación de los productos que están en los conjuntos homogéneos también por presentaciones y formas farmacéuticas y no solo por principio activo y vía de administración como está actualmente. Otras de las peticiones de Aeseg serían que se garantice un umbral mínimo de rentabilidad; y, fundamentalmente, que se recupere la diferencia de precio con el medicamento con patente caduca.

Por último, el también consejero-delegado de Kern Pharma reclama el desarrollo de una normativa específica los medicamentos biosimilares para “incentivar al máximo sus oportunidades, entre ellas, contribuir a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, mejorar el acceso de los pacientes a tratamientos biológicos, y estimular la innovación farmacéutica y la optimización de los protocolos terapéuticos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en