Profesión

Farmacia de la USAL se vuelca con los 22 cursos de Educafarma 3.0

Por tercer año consecutivo, la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, acoge la celebración de Educafarma, una iniciativa del decano de esta facultad, Antonio Muro, que consiste en un programa de cursos gratuitos y eminentemente prácticos que pudieran dar cabida a la demanda formativa originada por el auge de las nuevas tecnologías en la educación superior. En esta tercera ocasión participan más de 30 profesores y colaboradores, se han ofertado 22 cursos, así como un total de más de 500 plazas.

El objetivo que persigue este proyecto es que los docentes y alumnos compartan sus conocimientos y habilidades en temas y herramientas que pueden ser de interés para la comunidad biosanitaria y pretende satisfacer necesidades de formación que pueden complementar la excelente oferta de cursos específicos por parte de la Universidad de Salamanca.

 

El programa ha ido evolucionando según la oferta por parte de los ponentes y la demanda de la comunidad universitaria hacia un campo de actuación pluridisciplinar, pero siempre con un enfoque eminentemente centrado en la rama biosanitaria. En este sentido, el responsable del programa, Jonás Samuel Pérez, ha conseguido gestionar los recursos que la Universidad de Salamanca disponibles para lograr que Educafarma haya ido creciendo de manera paulatina durante los últimos tres años gracias al apoyo del Vicerrectorado de Docencia, el Decanato de la Facultad de Farmacia, los docentes colaboradores y en última instancia el interés de los propios alumnos.

Este programa también da soporte organizativo y de difusión a actividades formativas orientada a estudiantes y profesionales sanitarios. En este sentido y como gran novedad se ha colaborado en las actividades formativas de Farmacéuticos sin Fronteras España. Además, se ha organizado un curso de formulación magistral conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF).

El programa del presente curso aborda temas tan dispersos como la atención farmacéutica, innovación docente, herramientas informáticas de utilidad para el alumno (recursos bibliográficos, secuenciación de proteínas, presentaciones, etc.), redes sociales en docencia, formulación magistral, fraude alimentario, primeros auxilios, recursos humanos, historia de la farmacia, etc.

Aunque algunos tienen un enfoque determinado (alumnos de farmacia, farmacéuticos de oficina de farmacia, etc.), la mayoría de los cursos o ponencias son de carácter general y están abiertos a cualquier persona. Toda la información y las inscripciones de los cursos están disponibles en la plataforma Eventum de la Universidad de Salamanca.

La ocupación media es superior al 70% de las plazas ofertadas y la satisfacción global con el curso está por encima del 8 sobre 10 en las encuestar realizadas a lo largo de los últimos tres años. Estas cifras solo hacen que remarcar la predisposición la comunidad universitaria y los profesionales farmacéuticos a este tipo de enseñanza que aporta una libertad temática que los planes de estudios universitarios carecen debido a los criterios a los que están subordinados y sirven de motivación personal para los responsables y colaboradores de los cursos a seguir mejorando en las ediciones futuras.

Educafarma permanece abierto a nuevas propuestas por parte de cualquier profesional de la enseñanza así como farmacéuticos que estén interesados en compartir conocimientos que puedan ser de utilidad para los alumnos de la rama biosanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en