Comparte esta noticia

El Hospital Puerta del Mar ha dedicado abril al uso seguro del medicamento

DIARIOFARMA  |    27.04.2015 - 16:46

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz sigue con su iniciativa ’11 meses, 11 causas’ para mejorar la seguridad de sus pacientes; en concreto, este mes de abril que ya acaba se ha dedicado al uso seguro del medicamento. Este proyecto, que se celebrará lo largo de 2015, consiste en dedicar cada mes a una ‘causa’ a favor de la seguridad del paciente. De este modo, en cada causa se incorporará activamente tanto a personas usuarias como a sus acompañantes y mediante sesiones clínicas, folletos y formación acreditada que mejorará la información de los profesionales en el aspecto elegido bajo el lema ‘Porque la seguridad es cosa de todos’.

Con el fin de mejorar la calidad y aumentar la seguridad en el proceso de utilización de medicamentos, la dirección Médica del Puerta del Mar, a través de la Unidad de Farmacia, ha promovido la implantación de medidas de eficacia demostrada a lo largo de los últimos años, entre ellas la prescripción electrónica asistida y la puesta en marcha de sistemas de comprobación electrónica automatizada previa a la administración de fármacos de riesgo, de detección y registro de incidentes de seguridad y reacciones adversas a medicamentos y de dispensación en dosis individualizadas. Asimismo, el hospital cuenta con una unidad de preparación centralizada de medicación intravenosa de riesgo y la validación farmacéutica de tratamientos.

Igualmente, con el fin de concienciar y fomentar una cultura de seguridad en el medio hospitalario, la Comisión de Seguridad del Paciente con la Unidad de Farmacia del Hospital ha desarrollado actividades y difundido material informativo para profesionales y personas usuarias sobre los puntos más delicados en el proceso de utilización de medicamentos y aquellas medidas más eficientes para obtener un resultado óptimo minimizando riegos y efectos no deseados.

Por otro lado, la implicación del paciente en su proceso asistencial es fundamental para mejorar la seguridad en el ámbito sanitario. En el caso del uso de medicamentos, la persona usuaria debe conocer los medicamentos que toma y mantener informado al personal sanitario que lo atiende. Con el lema ‘Es su vida, es su salud’, se les informa de temas como la conciliación, las condiciones de conservación y recomendaciones básicas para un correcto uso de los fármacos.

 

Seguridad del paciente

banner-newsletter-bajo-noticia2

Tras este mes de abril, seguirán, entre otras causas, la reducción del riesgo de infecciones, control del dolor o mejoras de la comunicación entre los profesionales y los pacientes.

La seguridad del paciente es una estrategia básica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya finalidad es alcanzar la excelencia clínica y la mejora continua de la calidad en la atención; de hecho, se considera actualmente una prioridad en la asistencia sanitaria nacional e internacional, y está promovida por la mayoría de las organizaciones y asociaciones profesionales.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz