Política

Hay “excesiva discrecionalidad” en los procedimientos de precio y reembolso, según la CNMC

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) considera que los procedimientos de precio y reembolso de los medicamentos en España presentan “una excesiva discrecionalidad”

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) considera que los procedimientos de precio y reembolso de los medicamentos en España presentan “una excesiva discrecionalidad” en cuanto a la decisión de cómo se va a aplicar el conjunto de criterios establecidos en la legislación o en la posible preferencia de unos sobre otros.

Para la CNMC esta regulación es “criticable” porque no es “transparente ni predecible”, es “vaga” y no cuenta con desarrollo reglamentario adecuado. Según recuerda la propia CNMC, han pasado nueve años desde que se promulgó la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, y aún sigue vigente en la regulación de los precios de los medicamentos el Real  Decreto  271/1990,  de  23  de  febrero,  sobre  la reorganización de la intervención de precios de las especialidades farmacéuticas de uso humano. Todas estas afirmaciones las incluye el informe que este organismo ha realizado en relación al proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que está actualmente en tramitación.

La CNMC, tal y como se ha denunciado con frecuencia en el sector, mantiene que en la regulación de precios “se desconocen los criterios precisos” que se aplican. Además, indica que se detecta una “falta de información de los acuerdos” de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en  los  últimos 3  años  para  los  medicamentos  de  nueva comercialización. Igualmente, critica que “no se publican informes motivados de resolución sobre financiación y precio”. Por todo ello, indica que “parece que existe margen para introducir una mayor transparencia en base a criterios objetivos y transparentes”. Es más, la CNMC cree que deberían  considerarse  “cambios  estructurales  en  la  intervención  del precio”, orientándose hacia mecanismos que “tengan en cuenta muy especialmente las consideraciones de coste-efectividad, además de la aportación terapéutica o a la innovación del fármaco”.

Actuación sobre la oferta y no sobre la demanda

Por otro lado, la CNMC, ha pedido que, “con carácter general”, en relación a las medidas que tome el Gobierno en relación a la contención del gasto en medicamentos, se hagan con “medidas distintas a la intervención de precios”, poniendo el foco en “aquellas del lado de la demanda”, es decir, sobre los prescriptores, dispensadores o los pacientes. No obstante, si se mantuviera  la  intervención  de  precios, la recomendación del organismo es “que  esta  tenga  lugar  con  menor intensidad y amplitud” y aconseja que los mecanismos de intervención “se diseñen cuidadosamente  con  especial  consideración  de  los  fundamentos microeconómicos, en la órbita de la farmacoeconomía”.

Además, considera que falta de desarrollo normativo sobre evaluación farmacoeconómica en la decisión de fijación de precio en nuestro país e incide en la falta de transparencia de las decisiones “dado que no se publican resoluciones motivadas de los precios fijados”.

 

Ver también:

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en