Terapéutica

Descubrimientos genéticos pueden ayudar a los tratamientos de la artritis reumatoide

MARTES 28 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las variaciones genéticas podrían contener pistas sobre la artritis reumatoide, sugiriendo no solo quién desarrollará esta dolorosa afección, sino también prediciendo la gravedad e incluso quién podría morir como consecuencia, dijo nuevo estudio.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES 28 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las variaciones genéticas podrían contener pistas sobre la artritis reumatoide, sugiriendo no solo quién desarrollará esta dolorosa afección, sino también prediciendo la gravedad e incluso quién podría morir como consecuencia, dijo nuevo estudio.

"Los factores genéticos que predisponen a padecer esta enfermedad, la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento permitirán crear tratamientos personalizados para las necesidades individuales del paciente", dijo el investigador principal, el doctor Sebastien Viatte, becario investigador de la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Utilizando datos de distintas fuentes sobre miles de pacientes en el Reino Unido, los investigadores encontraron que mutaciones genéticas en una ubicación de un cromosoma llamado HLA-DRBl estaban asociadas con la gravedad de la artritis reumatoide y la respuesta al tratamiento con medicamentos de inhibición del factor de necrosis tumoral (FNT).

Viatte dijo que este estudio puede ser un importante primer paso hacia un medicamento personalizado para pacientes con la complicada enfermedad autoinmune.

En la artritis reumatoide, el sistema inmunitario del cuerpo ataque erróneamente las articulaciones, causando una inflamación que puede dañar las articulaciones y los órganos, como el corazón, de acuerdo con la Fundación contra la Artritis. Cerca de 1.5 millones de personas en los Estados Unidos tiene esta condición que a menudo es incapacitante.

Viatte dijo que los nuevos resultados, publicados el 28 de abril en Journal of the American Medical Association, deben de ser replicados antes de que puedan influenciar el tratamiento de los pacientes.

Aun así, el doctor David Felson, profesor de medicina y epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, celebró los resultados.

"Esta recién descubierta anomalía genética que está asociada con el riesgo de desarrollar artritis reumatoide parece estar también asociada con la gravedad de la enfermedad y tal vez con el riesgo de morir por la artritis reumatoide", dijo Felson, coautor de un editorial que acompañó a la revista.

El doctor añadió que a pesar de que los riesgos asociados con esta mutación son modestos, parecen ser reales. "Cada pequeño pedazo ayuda", dijo Felson.

Sin embargo, no hay solo un gen asociado con la artritis reumatoide, dijo Felson. De igual manera, los factores externos como fumar pueden jugar un rol, dijo.

Se han hecho avances para identificar la susceptibilidad genética a enfermedades autoinmunes, pero no se sabe mucho sobre cómo podría esto afectar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, de acuerdo con la información de los antecedentes en el estudio.

Para explorar la asociación entre las mutaciones en el gen HLA-DRBl y la artritis reumatoide, el equipo de Viatte utilizó datos de imágenes recolectados en más de 2,100 pacientes para evaluar la gravedad de la enfermedad. Evaluaron el riesgo de muerte en más de 2,400 pacientes y la efectividad de los medicamentos de inhibición de FNT en más de 1,800 pacientes.

Los resultados podrían ayudar a los médicos e investigadores a entender mejor la artritis reumatoide, dijo Felson. Esto también abre la puerta para futuras investigaciones, añadió

"En la medida en la que podamos crear nuevos tratamientos, estos tratamientos deben de ser creados considerando la mutación de este gen", dijo Felson.

Felson dijo también que saber quién tiene esta mutación puede ayudar a identificar cuáles pacientes necesitarán un tratamiento agresivo.

"Ahora podemos usar todo esto para decir a grandes rasgos que tan bien le irá a un paciente con artritis reumatoide, o que tan mal le va a ir", dijo Felson.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Sebastien Viatte, M.D., PhD, investigador becario, Universidad de Manchester, Inglaterra; David Felson, M.D., M.P.H., profesor, medicina y epidemiología, Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Boston; Journal of the American Medical Association, 28 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en