Profesión

Farmacias españolas facilitarán la información sobre asma y uso adecuado de inhaladores

Un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación al asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación en cada una de las farmacias participantes en esta iniciativa que, con motivo del Día Mundial del Asma, han promovido laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair. El objetivo es reducir las cifras que, según algunos estudios, alcanzan hasta el 70% de las personas con asma no sigue la terapia prescrita, lo que se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios.

Por ese motivo, ambas entidades han querido impulsar esta actividad informativa y formativa, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, para incrementar la educación del paciente, algo que ha demostrado ser crucial para mejorar la adherencia terapéutica.

Jordi Giner, Enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau (Barcelona), defiende las ventajas de la terapia inhalada en el tratamiento del asma, frente a otras formas de administración, principalmente porque permite una acción directa sobre el pulmón, y de manera prácticamente inmediata con algunos de los fármacos más utilizados. “La utilización de los dispositivos que dispensan estos medicamentos inhalados requiere de una enseñanza y control por parte del personal sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos). La técnica correcta de inhalación es la base para que el tratamiento funcione pues, si no se realiza correctamente, lo que ocurre es que llega menos medicación al pulmón y por ello el paciente está infratratado”, explica el experto.

 

Concienciación y solución a las dudas más frecuentes

Con esta acción, se prevé llegar a unas 5.000 personas, mejorando sus conocimientos sobre asma y uso de inhaladores. Y es que se trata de una de las enfermedades neumológicas más prevalentes: en España, afecta al 5% de adultos y al 8-10% de la población infantil.

En palabras de Giner, “es normal que, en una enfermedad crónica como el asma, puedan surgir dudas a los pacientes, por eso es importante la realización de este tipo de acciones formativas e informativas”. Según el experto, la concienciación del paciente es uno de los principales motivos para realizar esta jornada pues, el asma, a diferencia de otras patologías crónicas, tiene fases de estabilidad en las que el paciente no tiene síntomas. “Es fundamental que la persona afectada entienda que no debe dejar la medicación en estos períodos, pues puede llevarle a un empeoramiento de la enfermedad”.

Por otro lado, en muchos casos el asma está relacionado con alergias medio ambientales como ácaros, pólenes, epitelios animales, fármacos, etc. “Ofrecer recomendaciones a estos pacientes de cómo deben actuar para evitar un empeoramiento de los síntomas a causa de estos elementos es necesario”, remarca el experto.

Este experto, además, ha coordinado el contenido de una serie de materiales que se entregarán a las personas que se acerquen al punto informativo y que explican, de forma sencilla, los aspectos básicos a tener en cuenta para el correcto control de la enfermedad y el uso de los inhaladores más utilizados: los cartuchos, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco.

 

Acuerdo en favor de las enfermedades respiratorias

Esta campaña informativa en farmacias es la primera actividad fruto del acuerdo de colaboración entre los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair, cuyo objetivo es la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares.

Entre estas actividades, se podrán llevar a cabo campañas informativas sobre las diferentes patologías respiratorias dirigidas a pacientes, cuidadores y población general; campañas de prevención dirigidas a la población general; acciones de difusión de tratamientos y recursos innovadores para los pacientes y cuidadores; jornadas profesionales sobre avances y novedades; o actividades de intercambio y debate entre pacientes, profesionales, empleados y otros actores relevantes.

 

Sobre el Programa Respirar es Vida

El Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en