Terapéutica

EPOC, asociado con un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca

MIÉRCOLES 29 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es ya la tercera causa principal de muerte en el mundo, y ahora un nuevo estudio europeo halló que esta enfermedad respiratoria también puede aumentar las probabilidades de que las personas sufran una muerte súbita cardíaca.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES 29 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es ya la tercera causa principal de muerte en el mundo, y ahora un nuevo estudio europeo halló que esta enfermedad respiratoria también puede aumentar las probabilidades de que las personas sufran una muerte súbita cardíaca.

La EPOC es una enfermedad progresiva e incurable que involucra una combinación de enfisema y bronquitis, y frecuentemente se vincula con el tabaquismo. Los investigadores dijeron que la enfermedad ya se ha asociado con un aumento en el riesgo de enfermedad del corazón y muerte súbita cardíaca en ciertas poblaciones de pacientes de alto riesgo.

Ahora el nuevo estudio "mostró que la EPOC es un indicador de riesgo de muerte súbita cardíaca en la población general y que ese riesgo aumenta junto con la gravedad de la EPOC", escribió un equipo encabezados por la doctora Lies Lahousse, investigadora posdoctoral en el Hospital de la Universidad de Ghent en Bélgica.

Un experto en los Estados Unidos dijo que a pesar de que el estudio no puede demostrar que la EPOC ayude a desencadenar la muerte súbita cardíaca, los resultados europeos no son sorprendentes.

"Muchos pacientes que tienen EPOC son o fueron fumadores, y fumar es la causa número uno de enfermedad cardíaca", dijo el doctor Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill en Nueva York.

"La EPOC también se ha asociado con arritmia cardíaca, como la fibrilación auricular", añadió. La fibrilación auricular es un latido irregular del corazón. "Estos eventos pueden llevar a una muerte súbita cardíaca".

El nuevo estudio involucró a más de 13,000 personas de 45 años en adelante, más de 1,600 de los cuales recibieron un diagnóstico de EPOC.

A lo largo del desarrollo del estudio, 39 por ciento de los participantes murió. De estas muertes, 551 estuvieron relacionadas con la muerte súbita cardíaca. Realizando un análisis más profundo, los investigadores encontraron que 15 por ciento de quienes murieron de muerte súbita cardíaca padecían EPOC.

El equipo concluyó que, en general, un diagnóstico de EPOC incrementó el riesgo de muerte súbita cardíaca en un 34 por ciento.

Cinco años después de recibir un diagnóstico de la afección pulmonar, sin embargo, el riesgo casi se duplicó, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 29 de abril en la revista European Heart Journal.

Los resultados mostraron que luego de vivir cinco años con EPOC, el riesgo de muerte súbita cardíaca se vuelve más de tres veces más alto para personas que sufren reagudizaciones frecuentes de los síntomas de EPOC, como dificultad para respirar y tos.

Los participantes en el estudio con EPOC que experimentar muerte súbita cardíaca tuvieron más probabilidades de morir durante la noche, de acuerdo con los investigadores.

Los más recientes hallazgos sugieren que las arritmias cardíacas pueden jugar un papel, de acuerdo con el doctor Girish Nair, director del Programa de Enfermedades del Pulmón y Rehabilitación Pulmonar Intersitio en el Hospital de la Universidad Winthrop en Mineola, N.Y.

También se preguntó sobre el papel que juegan los medicamentos de EPOC.

"Asumiendo que los pacientes con exacerbaciones más frecuentes de [EPOC] están usando inhaladores más frecuentemente, estudios en el futuro deben analizar posibles interacciones entre distintos medicamentos y otros mecanismos relacionados con la muerte súbita cardíaca en este subconjunto particular de pacientes", dijo Nair.

Los investigadores enfatizaron que existen maneras en las que se pueden disminuir los riesgos al corazón en los pacientes con EPOC. Algunos tratamientos preventivos incluyen medicamentos betabloqueantes, desfibriladores implantados pare regular el latido del corazón o evitar ciertos medicamentos que afectan el ciclo eléctrico del corazón, como adrenalina, ciertos remedios para la gripe, algunos antibióticos y antidepresivos.

Los autores del estudio añadieron que evitar los cigarrillos y otros productos de tabaco también es esencial.

"La manera más importante de prevenir la EPOC y la muerte súbita cardíaca es no fumar y llevar un estilo de vida saludable", dijo la coautora del estudio, la doctora Marieke Niemeijer del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, en los Países Bajos, en una comunicado de prensa de la revista. "Si la persona termina por desarrollar EPOC, entonces esto es aún más importante, puesto que se ha demostrado que fumar y un estilo de vida sedentario y poco saludable incrementan el riesgo de muerte súbita cardíaca".

De acuerdo con la información de antecedentes del estudio, la muerte súbita cardíaca es responsable por 50 por ciento de todas las muertes a causa de enfermedad del corazón en todo el mundo. Existen múltiples causas de muerte súbita cardíaca, cosa que hace que diagnosticar y tratar la afección sea más difícil.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Len Horovitz, M.D., especialista pulmonar, Hospital Lenox Hill, Nueva York; Girish B. Nair, M.D., director, Programa de Enfermedades del Pulmón y Rehabilitación Pulmonar Intersitio en el Hospital de la Universidad Winthrop en Mineola, N.Y.; Comunicado de prensa, European Heart Journal, 29 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en