Terapéutica

Los climas nublados podrían aumentar el riesgo de cáncer de páncreas

JUEVES 30 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La gente que vive en regiones con poca luz solar podría tener un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas, posiblemente debido a que no recibe suficiente vitamina D del sol, según sugirió un nuevo estudio.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES 30 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La gente que vive en regiones con poca luz solar podría tener un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas, posiblemente debido a que no recibe suficiente vitamina D del sol, según sugirió un nuevo estudio.

"Si vive en una latitud alta o en un lugar muy nublado, no puede producir suficiente vitamina D la mayor parte del año, lo que puede resultar en un riesgo más alto de lo normal de padecer cáncer de páncreas", dijo el doctor Cedric Garland, coautor del estudio y profesor adjunto en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego.

"La gente que vive en países soleados cercanos al ecuador tiene una sexta parte de la tasa de incidencia de cáncer de páncreas ajustada por edad que tienen quienes viven lejos de ahí", dijo Garland en un comunicado de prensa de la universidad. "La importancia de la deficiencia de la luz solar sugiere fuertemente, si bien no demuestra, que la deficiencia de vitamina D podría contribuir al riesgo de cáncer pancreático".

Es posible obtener vitamina D de alimentos como los pescados grasos (especialmente el salmón y el atún), queso, yemas de huevo y productos fortificados como la leche, cereales y jugos. Pero la gente necesita más vitamina D de la que puede recibir de la comida, de acuerdo con los investigadores.

Es ahí donde entra la exposición directa a la luz del sol, ya que esta impulsa la producción de vitamina D en el cuerpo.

Garland y sus colegas habían vinculado previamente los altos niveles de vitamina D con niveles reducidos de cáncer de mama y colorrectal. Ahora, están reportando una conexión similar con el cáncer de páncreas.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras revisar información de más de 100 países. También ajustaron sus resultados de manera que no fueran afectados por otros factores de riesgo, como la obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer particularmente letal. Es el duodécimo tipo de cáncer más común en el mundo, pero el séptimo más letal, de acuerdo con los investigadores.

El estudio apareció en línea el 30 de abril en la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Comunicado de prensa de la Universidad de California, San Diego, 30 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en