Política

El 62% de los ahorros en Sanidad desde 2012 salieron de Farmacia  

El 62% de la reducción de gasto sanitario que se ha producido desde 2012 ha salido de la partida de gasto farmacéutico. En concreto, 4.313 de los 6.929,8 millones de euros que se ha reducido el gasto sanitario

El 62% de la reducción de gasto sanitario que se ha producido desde 2012 ha salido de la partida de gasto farmacéutico. En concreto, de los 6.929,8 millones de euros que se ha reducido el gasto sanitario, 4.313 millones corresponden a gasto en medicamentos, de acuerdo con los datos presentados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la actualización del Programa de Estabilidad que ha enviado a Bruselas.

El Gobierno ha explicado que el control del gasto sanitario y farmacéutico “ha sido objeto de numerosas medidas que han redundado en una contención importante de los mismos en los últimos años”. No en vano, ha hecho recaer sobre la partida responsable del 15-20% del gasto el 62% de los ahorros. De este modo, señala como “destacable” el esfuerzo llevado a cabo en el ámbito farmacéutico, donde la receta oficial del Sistema Nacional de Salud registró una notable desaceleración, pasando de un crecimiento del 6,9% en 2008 a reducciones del 8,8% en 2011, del 12,26% en 2012 y del 6,01% en 2013. No obstante, según indica en un claro aviso al sector, en el ejercicio 2014 se ha observado un ligero incremento del 1,95% respecto al ejercicio anterior, que “evidencia la conveniencia de adoptar las actuaciones necesarias para asegurar su sostenibilidad, como se está tramitando actualmente”.

 

 

En todo caso, el gasto público por receta oficial del SNS del ejercicio 2014 registra, según los datos aportados por el Ejecutivo, una reducción del 15,9% sobre el gasto del ejercicio 2011, momento anterior a la aplicación de las reformas en la materia.

Además de las medidas ya conocidas como la potenciación del uso de genéricos, la desfinanciación de medicamentos para síntomas menores, la actualización del Sistema de Precios de Referencia o la modificación del copago, el Gobierno destaca la modificación a la baja del precio de cerca de 1.000 presentaciones de medicamentos. En este sentido cita la “implantación de nuevas normas para la revisión del sistema de precios de los medicamentos” así como la “aplicación de criterios de coste-efectividad en las decisiones de financiación pública de medicamentos” o la “actualización permanente del Nomenclátor Oficial de la prestación farmacéutica del SNS en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en