Política

El Gobierno prevé ahorrar 1.000 millones al vincular el gasto farmacéutico al PIB

El Gobierno prevé ahorrar 1.000 millones de euros en gasto farmacéutico (500 tanto en 2015 como en 2016) con la obligación a las comunidades autónomas de respetar que el máximo de crecimiento de esta partida sea el incremento del Producto Interior Bruto (PIB)

 

El Gobierno prevé ahorrar un total de 1.000 millones de euros en gasto farmacéutico (500 tanto en 2015 como en 2016) con la obligación a las comunidades autónomas de respetar que el crecimiento de esta partida sea como máximo el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de medio plazo de la economía española. Así lo ha transmitido el Ejecutivo a la Comisión Europea en la actualización del Programa de Estabilidad (2015-2018) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado jueves.

Esta cuantificación de ahorro por parte del Ministerio de Hacienda parece, no obstante, demasiado elevada ya que, para cada año, podría equipararse a un descenso del 4% del total de gasto total en medicamentos. Eso presupondría que el crecimiento vegetativo del gasto estaría cercano al 6%, cifra muy alejada de la registrada en la actualidad y que, según los datos interanuales de gasto en farmacia de marzo estaría en un 1,42%. En cualquier caso, es cierto que en los últimos meses se está observando un repunte de la demanda y en marzo y en el dato mensual el crecimiento fue del 4%. Además, habría que tener en cuenta el crecimiento del gasto hospitalario y que solo con la hepatitis C tendría una previsión de incremento anual de 242 millones de euros.

 

 

La medida, que se articulará por ley y que está actualmente en trámite parlamentario, se reforzará con la suscripción de diversos protocolos de colaboración con la industria sanitaria con el fin de cooperar en la consecución de dicha sostenibilidad en el gasto. De momento ya se han anunciado sendos acuerdos con la industria innovadora, a través de Farmaindustria, y con la de genéricos, a través de su patronal Aeseg. Por otro lado, estaría por anunciarse otro con la industria de productos sanitarios y su patronal Fenin.

En este sentido, uno de los elementos más relevantes será la evaluación continua y permanente de los elementos que intervienen en la evolución del gasto farmacéutico y en productos sanitarios, con la finalidad de anticipar las medidas necesarias para procurar la sostenibilidad del gasto sanitario. El sistema de información estará en funcionamiento en junio de 2015, cuando se haría la primera remisión de información. En concreto, las comunidades autónomas tendrán que informar de los datos relativos a su gasto farmacéutico y sanitario, tanto hospitalario como extra hospitalario, inversiones reales en el ámbito sanitario, especialmente en relación a equipos de alta tecnología sanitaria de uso hospitalario y las medidas adoptadas, así como su grado de avance, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en