Terapéutica

Los farmacéuticos cordobeses se unen a la lucha contra el tabaco

COF córdoba - cesación tabáquica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado, junto con Pfizer, el curso “Dispensación activa en la deshabituación tabáquica. El consejo del farmacéutico y las alternativas terapéuticas”, impartido por María José Mora, farmacéutica especialista en tabaquismo.

Los farmacéuticos asistentes profundizaron en los motivos por los que es esencial su colaboración en la deshabituación tabáquica. Entre algunos datos destacables la ponente aseveró que “el 24% de la población, según la Encuesta Nacional de Salud, es fumadora, lo que acarrea altas tasas de morbilidad e incluso de mortalidad”. “De ahí la importancia del papel del farmacéutico para luchar contra este mal hábito”, incidió.

En la conferencia también se trataron los principales ventajas demostradas por dejar de fumar como es la mejoría del estado de salud en general, desaparición de tos esporádica, mejora de la respiración, mejora de la circulación sanguínea, recuperación del equilibrio natural de la piel, mejora de la salud bucal, ahorro económico o la disminución del riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias,

En cuanto a las estrategias de intervención analizadas, la ponente dio algunas nociones básicas a desempeñar por el farmacéutico. Primero preguntar y conoce el estado del fumador; en segundo lugar, saber aconsejar lanzando un consejo sanitario breve y sencillo; en tercer lugar, apreciar y valorar la disposición del paciente a dar este paso; en cuarto lugar, ayudarles ofreciéndoles apoyo y asesoramiento y, en último lugar, acordar visitas de seguimiento a la oficina de farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en