Política

Solo cuatro CCAA cumplirían con el objetivo de crecimiento vinculado al PIB

Solo cuatro comunidades autónomas –Galicia (-1,96%), País Vasco (-0,41%), Comunidad Valenciana (-0,25) y Murcia (0,2%)– podrían cumplir con el objetivo máximo de crecimiento del gasto farmacéutico que el Gobierno está dispuesto a imponer a las autonomías, en función del PIB

 

Solo cuatro comunidades autónomasGalicia (-1,96%), País Vasco (-0,41%), Comunidad Valenciana (-0,25) y Murcia (0,2%)– podrían cumplir con el objetivo máximo de crecimiento del gasto farmacéutico que el Gobierno está dispuesto a imponer a las autonomías, según una simulación realizada por Diariofarma a partir de los datos de gasto acumulado interanual en medicamentos a través de recetas del SNS correspondientes al pasado mes de marzo. El resto, algunas de forma casi inexorable y otras por poco, estarían condenadas a realizar importantes ajustes para evitar ese crecimiento a fin de año o estarían abocadas a la toma de medidas bajo la tutela del Gobierno Central.

Baleares (3,14%); Cantabria (3,34%); Castilla y León (2,38%); Canarias (2,98%); Extremadura (4,4%); Madrid (3,49%); Navarra (3,71%) y La Rioja (3,2%), además de Ceuta (3,5%) y Melilla (7,68%) presentan crecimientos interanuales a marzo de 2015 muy superiores de los límites establecidos por el Gobierno ya que la tasa de referencia del Producto Interior Bruto (PIB) a medio plazo de la economía española, que el Ministerio de Hacienda ha estimado para los próximos años es del 1,4% en 2015 y 1,6% en 2016, llegando a 2,1% en 2018. Por su parte, Andalucía (1,62%); Aragón (1,33%); Asturias (1,53%); Castilla-La Mancha (1,31%) y Cataluña (1,4%) son las comunidades que se encuentran en una zona próxima al límite y que podrían terminar por encima o por abajo del mismo.

No obstante, la realidad será probablemente mucho peor ya que la intención del Gobierno, si no se modifica en la línea que propone Convergència i Unió (CiU), es que sea todo el gasto en farmacia, incluyendo el hospitalario y de centros sociosanitarios, el que compute para ese crecimiento. Se da la circunstancia de que solo con la previsión de gasto que tendrán las comunidades autónomas a consecuencia de la incorporación al sistema de los tratamientos para la hepatitis C, será de 242 millones al año, que estaría próximo a un 5% de incremento solo en el mercado hospitalario o cerca de un 1,8% en el mercado total. Estos incrementos ya son superiores o muy cercanos a incremento total que se espera de la tasa de referencia del PIB a medio plazo.

Ante esta situación, no es de extrañar que CiU haya iniciado una ofensiva parlamentaria para intentar frenarlo. Por ello, presentó la semana pasada una Proposición No de Ley (PNL) para intentar que los tratamientos de la hepatitis C tuvieran una vía de financiación diferente a la habitual con el objetivo de que su abono no generara déficit a las comunidades autónomas. Por otro lado, en la tramitación de la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, este grupo parlamentario ha presentado una enmienda para intentar que la vinculación al PIB solo afecte a los medicamentos dispensados en farmacia comunitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en