Política

IMS estima el impacto de la OPR en 152 millones, el 1,8% de las ventas

El impacto de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en farmacia comunitaria será de 152 millones de euros a PVL, lo que supone un 4% sobre el mercado afectado por la orden y un 1,8 del mercado 'retail', según un análisis realizado por IMS Health.

Impacto-de-la-OPR-sobre-el-mercado---IMS-Health-peq0 Impacto-de-la-OPR-sobre-el-mercado---IMS-Health-peq1

El impacto de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en farmacia comunitaria será de 152 millones de euros a PVL, lo que supone un 4% sobre el mercado afectado por la orden y un 1,8 del mercado 'retail', según un análisis realizado por IMS Health. Este efecto, según explica la consultora, se concentra muy especialmente en las marcas ya que afecta principalmente a los productos que se incorporan por primera vez al sistema de precios de referencia. En concreto, el 94% del impacto recaería sobre las mismas.

Este impacto sobre el mercado, que supondrá más de 230 millones a PVP, con lo que afectaría aproximadamente en 66 millones a la farmacia y 11 a la distribución, según cálculos propios, es aún mucho mayor si se toma como referencia la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses. Durante el último año, según los datos de IMS el mercado tendría una reducción de 239 millones de euros a PVL, de modo que el total del impacto estaría en 391 millones a PVL. Esta variación de precios a lo largo del año es la generada tanto por las actualizaciones de los precios más bajos como por la OPR de 2014, así como por el lanzamiento de nuevos genéricos a lo largo de estos últimos doce meses.

De la aplicación de la orden, según los datos que aparecen en el borrador sometido a audiencia pública, el mayor impacto se observa en los conjuntos de nueva creación. Desde marzo de 2014, una vez aplicada la OPR nueva, sufrirían una pérdida de mercado estimada en un 44%, al pasar de ventas de 528 millones a PVL a solo 276 millones. Los principales afectados serán pregabailina (que se queda en un 34% del mercado que tenía hace un año y que por la aplicación de la OPR pierde 56 millones más) doluxetina (que pierde un 42% de su mercado), aripiprazol (con una pérdida del 55%) y celecoxib (que pierde un 54%). Solo los diez principios activos más afectados perderán un mercado de 228 millones a PVL (un 45% de sus ventas en marzo de 2014).

Con todo, el impacto en el mercado, a consecuencia de las diferentes medidas que se han producido en los últimos doce meses, se estima por IMS en 391 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,8% sobre las ventas acumuladas en el periodo abril 2014-marzo 2015. No obstante, en lo que respecta al mercado sometido a precios de referencia el impacto total desde hace un año ascendería al 9% de su mercado.

 

Impacto-de-la-OPR-sobre-el marcas-y-genericos--IMS-Health-peq

 

Por otro lado, en lo que se refiere al impacto de la OPR sobre las marcas o genéricos, IMS es muy claro. Según sus datos, de los 152 millones de impacto de la OPR, 143 corresponden a marcas y 9 a genéricos. No obstante, esta proporción variará en el tiempo con los cambios en el mercado de unidades que se produzca en el futuro y probablemente será aún más negativa sobre las marcas ya que es de esperar una pérdida de cuota de mercado en unidades al producirse un trasvase de dispensaciones desde las marcas a los nuevos genéricos.

En lo que se refiere al impacto que la OPR tendrá sobre el gasto farmacéutico público, IMS advierte de que será inferior a sus estimaciones dado que hay que tener en cuenta el mercado privado, que alcanza el 20% de las unidades reembolsables, así como la pérdida de deducciones por el 7,5% y el 15% que las nuevas moléculas afectadas por la OPR dejarán de aportar. Del mismo modo, los cambios que se produzcan en la composición del mercado futuro, que será distinta a la actual ya que los genéricos ganarán cuota de mercado en los conjuntos creados frente al histórico de los últimos doce meses, también influirán en la cuantía final de ahorros para el sistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en