Comparte esta noticia

Alonso: “La Sanidad y el Deporte son elementos esenciales de la Marca España”

DIARIOFARMA  |    07.05.2015 - 20:02

El Deporte tiene en común con la Sanidad que es “cuestión de Estado” y que ambos “son elementos esenciales de la Marca España”. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho esta valoración hoy, en su intervención en la inauguración del III Congreso de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte en España, que se celebra en Santander. Lo son, a su juicio, porque “nuestro país es un referente mundial en muchos ámbitos, pero en pocos alcanzamos reconocimientos y niveles de excelencia tan elevados como en la Sanidad y en el Deporte”.

El ministro ha destacado, además, el papel del ejercicio físico para prevenir enfermedades y en la promoción de la salud, para combatir la obesidad, especialmente en los niños y para fomentar el envejecimiento activo. Entre otros, estos son los ámbitos en los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsa iniciativas relacionadas con el deporte.

Alonso ha explicado que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 77,2% de la población no practica la actividad física suficiente y esta inactividad es el cuarto factor de mortalidad y de enfermedad prevenible. Por ello, ha apostado por incrementar las acciones relacionadas con el deporte.

En la actualidad, el ejercicio físico es uno de los ejes de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, con actividades como el Consejo Integral en estilos de vida en Atención Primaria, tanto en población adulta como infantil.

También el Imserso contempla el deporte como aliado esencial para fomentar el envejecimiento activo y libre de dependencia.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Por su parte, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas participa en numerosas iniciativas en las que se impulsa la prevención y la deshabituación de consumo de estupefacientes desde la práctica del ejercicio físico y la promoción de los valores ligados al deporte.

Asimismo, ha señalado el ministro, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) colabora activamente con la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte en la lucha contra el uso de sustancias dopantes.

En definitiva, ha afirmado Alonso, la suma de Sanidad y Deporte es un claro ejemplo de sinergia “que no sólo hay que consolidar, sino que debemos desarrollar”. El ministro ha terminado su intervención con una referencia a la Carta Española del Deporte, que resultará del Congreso que ha arrancado hoy, y que definirá el ejercicio como un medio esencial para promover el bienestar físico, mental y social de los ciudadanos. “Es esencial que así lo asumamos todos y que nos impliquemos en mayor medida”, ha concluido.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz