Terapéutica

El bicho de 'cruceros' Norovirus puede propagarse por el aire

MIÉRCOLES 6 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Ese famoso bicho estomacal de nombre Norovirus que ha infectado a muchas personas y arruinado incontables vacaciones en cruceros, puede propagarse a través del aire e infectar gente a varios pies de distancia, de acuerdo con un nuevo estudio.

MIÉRCOLES 6 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Ese famoso bicho estomacal de nombre Norovirus que ha infectado a muchas personas y arruinado incontables vacaciones en cruceros, puede propagarse a través del aire e infectar gente a varios pies de distancia, de acuerdo con un nuevo estudio.

Estos hallazgos sugieren que las precauciones de seguridad implementadas actualmente para controlar al norovirus podrían no ser suficientes. El estudio también ayudó a explicar por qué los brotes de la enfermedad son difíciles de contener, según los investigadores.

"Las medidas aplicadas en entornos hospitalarios solamente son diseñadas para limitar el contacto directo con los pacientes infectados", dijo Caroline Duchaine, investigadora principal del estudio y profesora en la Facultad de Ciencia e Ingeniería de la Universidad Laval en Quebec, Canadá, en un comunicado de prensa de la universidad.

"A la luz de nuestros resultados, estas reglas necesitan revisarse para tomar en cuenta la posibilidad de la transmisión aérea del norovirus. El uso de unidades móviles de filtración de aire o la utilización de protección respiratoria alrededor de los pacientes con gastroenteritis son medidas que vale la pena probar", dijo Duchaine.

El norovirus es responsable de casi 50 por ciento de los casos de gastroenteritis, una condición comúnmente llamada "gripe estomacal". Pero, el virus de la gripe no está involucrado en esta enfermedad en lo más mínimo.

La gastroenteritis se presenta cuando el revestimiento del tracto digestivo se inflama por un virus, bacteria o parásito, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (U.S. National Library of Medicine). Los síntomas incluyen diarrea, vómito, dolor abdominal y fiebre.

El nuevo estudio fue llevado a cabo en ocho hospitales y centro de cuidados de largo plazo involucrado en brotes de norovirus. Los investigadores recolectaron muestras de aire a cerca de tres pies de distancia de los pacientes con la enfermedad. Examinaron áreas como la puerta de los habitaciones de los pacientes y las estaciones de enfermería.

El norovirus de transmisión aérea fue identificado en seis de los ocho centros incluidos en el estudio. Estos gérmenes fueron encontrados en 54 por ciento de las habitaciones de los pacientes enfermos. También fueron encontrados en 38 por ciento de los pasillos que levaban a esas habitaciones y 50 por ciento de las estaciones de enfermería.

Las concentraciones del virus iban de las 13 a las 2,350 partículas por metro cúbico de aire. Los autores del estudio señalaron que una dosis de 20 partículas de norovirus es normalmente suficiente para infectar a alguien.

El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en