Comparte esta noticia

¡Peligro rutina! es la campaña de La Paz para concienciar sobre el uso de antibióticos

DIARIOFARMA  |    07.05.2015 - 11:08

Concienciacion antibióticos - Cartel Alta

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que afecta a todos los ciudadanos y a los pacientes, los de hoy y los de mañana. Por ese motivo, el Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha una campaña de concienciación de uso de medicamentos antibióticos, una iniciativa de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica de este centro de la Comunidad de Madrid, impulsada a través del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA).

La campaña, que está dirigida a todos los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos, tiene como objetivo principal recordar los aspectos clave del uso de antibióticos con la idea central de que mejorar el uso de los antibióticos es tarea de todos. Para lograrlo, se han elaborado unos carteles diseñados específicamente para esta causa que se irán presentando a lo largo de este año. Cada uno de estos carteles, diseñados según un estilo ‘vintage’ de los años 40-50, tiene asociado un contenido científico-técnico concreto. La campaña está estructurada en torno a una serie de mensajes clave alineados con el tema central de la misma, que pretende transmitir el papel activo que todos los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico, como recurso limitado que es y que puede permitir curar a muchos pacientes cuando se utiliza correctamente.

Pero la iniciativa no solo recuerda al pasado en su iconografía. Las nuevas tecnologías tienen también su hueco y, por ello, para informar a los prescriptores sobre los principios de uso de antibióticos e involucrarles en la mejor utilización de los mismos, se ha desarrollado una aplicación para móviles llamada PROAbx (disponible para iPhone/Ipad y para Android) sobre tratamiento antibiótico. Esta App consiste una aplicación multiplataforma que contiene la guía de tratamiento antimicrobiana del hospital presentada de una manera visual y accesible. Permite  consultar a tiempo real las últimas recomendaciones de tratamiento antimicrobiano del centro y contiene otras herramientas de ayuda a la prescripción, como una lista de verificación de uso de antimicrobianos y diversas calculadoras. Su desarrollo ha sido coordinado por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ.

 

El principio de la era antibiótica

La época a la que hace referencia la cartelería es precisamente cuando se acuña el término antibiótico después de que Alexander Fleming descubriera la penicilina en 1928. Es el inicio de la era antibiótica, considerada un milagro al lograr que infecciones potencialmente mortales tuvieran un fácil tratamiento y también del inicio de las resistencias a los antibióticos. Por ello, los organizadores destacan que “si entonces se hubieran hecho esfuerzos por mejorar su uso, no estaríamos en la situación actual. Por ello se destaca la importancia de no prescribir de forma automática e individualizar la toma de decisiones”.

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz