Terapéutica

¿Por qué más mujeres que hombres se realizan cirugías para bajar de peso?

MIÉRCOLES 6 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Nuevas investigaciones sugieren que las mujeres obesas podrían sentirse más obligadas a tener una cirugía para bajar de peso que los hombres. El ochenta por ciento de los pacientes de cirugías para bajar de peso en los Estados Unidos son mujeres, afirmaron los autores del estudio.

MIÉRCOLES 6 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Nuevas investigaciones sugieren que las mujeres obesas podrían sentirse más obligadas a tener una cirugía para bajar de peso que los hombres.

El ochenta por ciento de los pacientes de cirugías para bajar de peso en los Estados Unidos son mujeres, afirmaron los autores del estudio.

¿Por qué?

Después de revisar datos sobre más de 190,000 pacientes que se sometieron a intervenciones quirúrgicas para bajar de peso (o cirugía "bariátrica") entre 1998 y 2010, los investigadores lograron identificar una cantidad de factores que podrían explicar la diferencia.

Por un lado, los investigadores encontraron que las mujeres parecen tener una mayor conciencia general de los riesgos que representa la obesidad, y suelen estar mucho menos satisfechas con el estado de su salud.

Además, parece que una mayor cantidad de mujeres son elegibles para la cirugía, en comparación con los hombres. Asimismo, los hombres suelen esperar hasta tener más edad, y probablemente estar más enfermos, antes de considerar esa alternativa; de hecho, las estadísticas muestran que la brecha de género con respecto a las intervenciones quirúrgicas para bajar de peso disminuye conforme los hombres superan los 70 años de edad, afirmaron los investigadores.

"Los resultados de este estudio deben crear conciencia entre los hombres sobre las complicaciones que la obesidad acarrea para su salud", dijo el Dr. Santiago Horgan, autor sénior del estudio y jefe de la división de cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de California, San Diego, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque hay una división de 50-50 por ciento en las tasas de obesidad de hombres y mujeres estadounidenses, las mujeres se realizan el 80 por ciento de las cirugías bariátricas, mientras que los hombres, solo el 20 por ciento", afirmó. "Esa es una distribución muy desigual".

Horgan y sus colegas informaron sus resultados recientemente en el Journal of Laparoendoscopic and Advanced Surgical Techniques.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Comunicado de prensa de la Universidad de California, San Diego, 29 de abril de 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en