Documentación

Programa marco de Podemos para las Elecciones Autonómicas de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa marco del partido Podemos a las elecciones autonómicas. Ver programa completo

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 


 

7. RESCATE SANITARIO

12. Procederemos a la revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud emprendidos a nivel autonómico para revertir dichos procesos en la medida de lo posible.

13. Garantizaremos la asistencia sanitaria universal, pública y de calidad.

71. Garantizar el acceso y la proximidad a los servicios básicos en el medio rural: educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia, mediante el afianzamiento de escuelas, consultorios médicos y otros servicios o garantizando, en zonas de baja densidad de población, el transporte público necesario para el acceso a ellos.

 

1. SALUD

Apostamos por la salud en todas las políticas públicas para garantizar unas condiciones de vida aceptables con objeto de disminuir la desigualdad que producen los determinantes sociales. Para ello, se desarrollarán los dispositivos de salud pública suficientes.

93. Pondremos en marcha un Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados, y llevaremos a cabo un control exhaustivo del cumplimiento de los contratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias.

94. Retiraremos los planes autonómicos de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario que impliquen privatizaciones.
Promoveremos la recuperación inmediata de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mantenimiento, las donaciones de sangre, etcétera. Denunciaremos todos los casos de corrupción y «puertas giratorias» relacionados con la gestión privada de los servicios públicos.

95. Fomentaremos y reclamaremos, desde las comunidades autónomas, la derogación de la Ley 15/97, así como de aquellas otras que han permitido la privatización de estos servicios.

96. Dedicaremos un esfuerzo especial a potenciar una atención primaria que incorpore la coordinación e integración de los diversos niveles de asistencia sociosanitaria. Desarrollaremos la atención sociocomunitaria en el área de la salud mental.

97. Reduciremos las listas de espera. Se dotará al sistema público de salud de los recursos necesarios para atender las intervenciones quirúrgicas de urgencia, sin que haya una derivación a la sanidad privada.

98. Crearemos una Comisión de Farmacia, integrada por representantes de las comisiones de farmacia de los hospitales y que trabaje en estrecha colaboración con las agencias evaluadoras. Tendrá por objetivo mejorar la seguridad, la calidad y el coste de los medicamentos en los hospitales. Se unificarán los criterios de las comisiones de farmacia de cada hospital para establecer buenas prácticas, favorecer las economías de escala y mejorar los procedimientos de selección y compra centralizada de medicamentos. Impulsaremos la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos que tienen que afrontar tratamientos costosos (como la hepatitis C) y estableceremos líneas de cooperación con otros países y continentes, especialmente con África y América Latina.

99. Se dotará a los profesionales del sistema público de salud de capacitación en competencia intercultural y concepciones ideológicas relacionadas con la salud, la prevención, los cuidados y tratamientos del cuerpo, así como la idea de intimidad propia de otras culturas, desde una perspectiva socioantropológica.

100. Promoveremos el acceso de las mujeres a información sobre las patologías que les afectan de manera diferencial. Podrán disfrutar de una atención especializada y se formará a los profesionales sanitarios para combatir los estereotipos. Se fomentará la detección precoz del cáncer de mama y ginecológico con cobertura universal.

101. Estableceremos el derecho a una muerte digna, mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Cuidados Paliativos que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico. Este plan potenciará la voluntad y autonomía del paciente. En el marco del respeto y la defensa de las personas en su derecho a decidir qué asistencia sanitaria quieren recibir en el momento próximo a la muerte, se exigirá un registro de últimas voluntades, vinculante, que será respetado por los profesionales sanitarios y constará en la historia clínica del paciente.

102. Se efectuará la dotación presupuestaria suficiente para la prevención del VIH y la atención integral a las personas que viven con VIH.
También se concederán ayudas públicas a las asociaciones con tales fines.

124. Aseguraremos de manera proactiva que todos los niños y niñas tengan acceso a recursos sanitarios especializados, prestando mucha atención a aquellos que sufren una mayor vulnerabilidad (hijos de personas migrantes en situación irregular, menores con discapacidad o enfermedades crónicas…), para garantizar la igualdad de condiciones con los demás niños.

137. Potenciaremos la libertad de decisión sobre la medicalización del embarazo y el parto, con el fin de devolver a las mujeres el protagonismo en estos procesos. El objetivo es que se respeten las decisiones de las mujeres en la atención al parto y posparto siempre que sea posible. Se tratará de reducir el número de cesáreas y los partos inducidos y se adaptará la preparación al parto a los horarios de las trabajadoras. Asimismo, se reforzará la atención para detectar, atender y denunciar la violencia contra la mujer durante el embarazo y el puerperio.

138. Garantizaremos el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres en el sistema público de salud.

147. Garantizaremos la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud.

148. Pondremos los medios necesarios para garantizar el acceso de todas las mujeres a todos los métodos anticonceptivos: preservativos, diafragma, DIU y anticonceptivos de última generación. Asimismo, garantizaremos el abastecimiento de la píldora contraceptiva de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.

181. Impulsaremos la colaboración entre el sector sanitario y el deportivo para que el ejercicio pueda utilizarse como una herramienta preventiva y de tratamiento de problemas de salud. En este sentido, habilitaremos los medios necesarios para que los profesionales sanitarios puedan derivar a sus pacientes a programas de actividad física saludable dirigidos por profesionales de la actividad física y el deporte.

198. Una reducción drástica de los altos cargos en las comunidades autónomas. El personal funcionario debe estar al frente de los equipos.
El ahorro que produzca esta reducción de altos cargos se destinará a la recontratación de los trabajadores de la sanidad y de la educación que han sido despedidos desde el año 2008.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en