Comparte esta noticia

Sanidad quiere impulsar la colaboración con las CCAA en las tareas de inspección

DIARIOFARMA  |    07.05.2015 - 11:25

Garantizar a los ciudadanos la seguridad y la calidad de los medicamentos y productos sanitarios, a través de la inspección, es una de las más importantes tareas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en la que es clave la colaboración de las unidades de inspección de farmacia de las Comunidades Autónomas. Esta colaboración se concreta en el Comité Técnico de Inspección, órgano coordinador que permite aplicar de forma homogénea la legislación farmacéutica “siempre en beneficio de los ciudadanos”. Una colaboración que es necesario impulsar e incrementar.

Así lo ha manifestado hoy el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, en Pamplona, en la inauguración de las XI Jornadas de Inspección Farmacéutica, que reúnen entre hoy y mañana en la capital navarra a representantes de las 17 Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de quien depende la Aemps.

El objetivo de estas Jornadas, que se celebran cada año y medio, es intercambiar experiencias entre los inspectores de la Aemps y de las autonomías y exponer novedades en el marco normativo, procedimientos y actuaciones inspectoras relacionados con los medicamentos, productos sanitarios, productos cosméticos y productos de cuidado personal, industria farmacéutica, distribución farmacéutica, oficinas de farmacia y establecimientos de productos sanitarios, entre otros asuntos.

En su intervención, Moreno ha destacado el lema de las jornadas, “Reducir riesgos, un esfuerzo común”, y ha asegurado que resulta “especialmente oportuno” en un momento en el que “nos enfrentamos a nuevos desafíos derivados de la complejidad de la cadena de fabricación y distribución de medicamentos y de sus principios activos” y por el uso de “las nuevas tecnologías, en especial Internet”, que han cambiado la forma de trabajar en el sector.

El secretario general también ha señalado que en 2014 se batió el récord de acuerdos adoptados por el Comité Técnico de Inspección (106) y que un importante número fueron procedimientos consensuados (34).

Asimismo, ha destacado que en este marco de cooperación tiene un papel decisivo la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que a lo largo de los últimos meses ha tenido un papel decisivo en las operaciones contra la distribución inversa y también contra los medicamentos ilegales. Moreno ha apostado por intensificar también la “esencial” colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz