Documentación

Programa sanitario de Ciudadanos para las Elecciones de Madrid de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa de Ciudadanos a las elecciones autonómicas de Madrid en 2015. Ver programa completo

Candidato a la presidencia: Ignacio Aguado

 

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

 

SANIDAD

 

Ciudadanos-C’s en sus propuestas para la Comunidad de Madrid tiene como prioridad irrenunciable garantizar el mantenimiento de un sistema sanitario público de alta calidad, equitativo para todos los ciudadanos, sin diferenciales sociales o geográficas, y sostenible económicamente.

El Sistema Sanitario Público es un elemento fundamental del estado de bienestar y del modelo de sociedad que defendemos, y en la Comunidad de Madrid estará protegido por ley como un servicio público esencial no privatizable.

Desde Ciudadanos-C’s proponemos incrementar el porcentaje del gasto público destinado a la prevención, a la participación activa de los ciudadanos en el cuidado de su salud, al fomento de los hábitos saludables, a la asistencia y la investigación sanitaria.

Todas las políticas públicas que propone Ciudadanos-C´s para mejorar las condiciones de vida de las personas (económicas y de empleo, sociales, de educación y cultura, de medio ambiente y de vivienda) estarán orientadas al bienestar físico, psíquico y social de los madrileños.

El Servicio Madrileño de Salud debe gestionarse con eficiencia y racionalidad, apostando por un modelo organizativo claramente definido en beneficio de los usuarios, que incluya elementos de planificación que respondan a los cambios demográficos y sociales, y pueda afrontar los nuevos retos en salud.

En Ciudadanos-C´s queremos adecuar la financiación de los centros sanitarios a la actividad que realizan y acabar con la falta crónica de presupuestos suficientes. Deseamos ser honestos y transparentes en la exposición de estos objetivos de Sanidad para nuestra Comunidad, argumentando las soluciones que proponemos y atendiendo a su sostenibilidad económica y viabilidad racional.

La sanidad no debería ser un instrumento de propaganda del gobierno de la Comunidad de Madrid, sino un servicio público esencial, gestionado con profesionalidad, donde evitaremos que los directivos sanitarios lo sean por su afinidad política.

A pesar de las dificultades a las que se enfrenta, la sanidad madrileña proporciona excelentes resultados gracias a la profesionalidad de sus trabajadores, y queremos contribuir a ello mejorando la gestión y las condiciones de trabajo para alcanzar nuevos logros y conseguir que pacientes y profesionales se sientan orgullosos de la misma.

Queremos que los profesionales de la sanidad pública participen de un modo más activo en la gestión del sistema y en la definición de la cartera de servicios, así como que cuenten con posibilidades reales de promoción profesional y con mecanismos de evaluación de sus resultados. A partir de estas premisas, concretamos nuestras propuestas para la Sanidad en la Comunidad de Madrid:  64. Abordaremos de forma preferente la atención a las enfermedades que más influyen en la esperanza de vida y en la calidad de vida de las personas. Daremos prioridad a los recursos públicos destinados a atender estas necesidades sanitarias y sociales, reforzando la atención a los pacientes crónicos y especialmente vulnerables. Aumentaremos las camas disponibles para pacientes de media y larga estancia en hospitales públicos.

 

Propuestas concretas

  1. Procuraremos un mejor cuidado al paciente, buscando la excelencia y la calidad junto con una mayor productividad en nuestros centros sanitarios. Los indicadores de resultados de los servicios sanitarios estarán disponibles para los madrileños que podrán elegir el centro donde desean ser atendidos en función de la información disponible y sus preferencias personales. Los hospitales, servicios y centros de salud con buenos resultados recibirán un reconocimiento en forma de recursos adicionales.
  2. Fomentaremos la participación activa de los ciudadanos y de la sociedad en el sistema sanitario público. Colaboraremos con asociaciones de pacientes y organizaciones de profesionales para aumentar el protagonismo y la autonomía de los pacientes y sus cuidadores en la toma de decisiones y el cuidado de su salud, a través de la educación sanitaria. Orientaremos el sistema sanitario en la Comunidad de Madrid hacia la información y formación de los ciudadanos, comenzando desde la etapa escolar, en relación con medidas de prevención, hábitos saludables, uso adecuado de los dispositivos sanitarios y nuevas tecnologías que ayuden al autocuidado.
  3. Propondremos un cambio sustancial en la estructura del salario del personal sanitario, con una parte ligada a los resultados sanitarios, y lo mejoraremos para aproximarlo a los salarios en el resto de Europa. Favoreceremos la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.
  4. Daremos a la Salud Pública la máxima relevancia mediante la creación de un Dirección General responsable de coordinar la educación para la salud, la prevención, la promoción de hábitos saludables y la vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. Actuaremos en la prevención del cáncer, del tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas y los factores psicosociales asociados a las enfermedades, con especial atención a los grupos de población más vulnerables. Actualizaremos el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, para incorporar las vacunas que hayan demostrado su eficacia e impulsaremos el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas para la unificación de este calendario en toda España. Potenciaremos los programas de detección precoz y prevención ya existentes (cáncer de mama, colon y cérvix), que se ampliarán a otras enfermedades conforme avance el conocimiento científico. Implantaremos políticas que mejoren la Salud Laboral de los trabajadores en la Comunidad de Madrid, garantizando su adecuada protección.
  5. Dedicaremos una mayor inversión y potenciaremos la Atención Primaria, evitando diferencias territoriales dentro de la Comunidad de Madrid. Aumentaremos la capacidad diagnóstica y terapéutica de sus profesionales, que dispondrán de más tiempo para cada paciente y más medios, y verán reducidas las tareas administrativas. Se reforzará la participación de Atención Primaria en la atención a las urgencias, el papel de la Atención Primaria en la asistencia a pacientes crónicos y se introducirán paulatinamente servicios como la asistencia psicológica y la ampliación de la consulta odontológica desde los 3 años de edad.
  6. Mejoraremos la colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y los hospitalarios, para garantizar la continuidad asistencial. Se incrementarán los recursos para lograr la comunicación de información clínica en todo el sistema público, mediante historias clínicas compartidas, también con los servicios sociales. Implantaremos de forma progresiva, hasta generalizarla, la consulta telemática orientativa del médico especialista.
  7. Potenciaremos la especialización de los servicios de alta complejidad por razones de calidad, equidad en la atención y de eficiencia económica. Las patologías complejas reciben mejor atención en centros con profesionales bien formados, con mucha experiencia. En la Comunidad de Madrid, con más de 6 millones de habitantes en una superficie limitada, esta medida redundará en una mejora de la atención.
  8. Reduciremos de forma efectiva la lista de espera en la citación de los enfermos para las consultas de los médicos especialistas y las pruebas diagnósticas (radiológicas, cardiológicas, endoscópicas y de todo tipo) utilizando eficientemente los recursos propios y ampliando el horario de funcionamiento programado de los hospitales. Publicaremos periódicamente las reducciones de plazo alcanzadas.
  9. Lograremos una lista de espera razonable para el tratamiento quirúrgico programado, estableciendo demoras máximas por patologías, consensuadas con las sociedades científicas, y considerando también las circunstancias de cada paciente. Tomaremos como referencia los plazos medios de países y comunidades autónomas con buenos resultados, y se publicarán periódicamente las reducciones alcanzadas. Para ello potenciaremos la apertura de quirófanos en jornada de tarde en los hospitales públicos.
  10. Mejoraremos la atención a las emergencias extrahospitalarias y a la urgencia hospitalaria grave, a través de la coordinación de todos los dispositivos extrahospitalarios y las urgencias de los hospitales de Madrid, definiendo bien los circuitos y centralizando y racionalizando la atención a pacientes con politraumatismo grave, ictus, infartos, y otros pacientes críticos y complejos.
  11. Estimularemos la inversión en I+D+i en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Con este fin reforzaremos el papel de los institutos de investigación ya existentes, e aumentaremos los recursos destinados a la investigación e innovación en enfermedades prevalentes (cáncer, enfermedades cardiovasculares, infecciones, patologías neurodegenerativas, trastornos del metabolismo) y en el estudio y tratamiento de las enfermedades raras. Ampliaremos los acuerdos de colaboración con las Universidades y los centros de investigación existentes en Madrid. La investigación y la introducción de innovaciones y patentes favorecerá el desarrollo de la medicina personalizada en la Comunidad de Madrid para mejorar la salud de nuestra población.
  12. Velaremos por la equidad, la eficacia y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, productos y tecnologías para atender a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. La introducción de nuevas actividades en la cartera de servicios de la sanidad madrileña estará basada en evaluaciones científicas y económicas rigurosas. Favoreceremos la compra centralizada de fármacos, productos y tecnología a través de una central de compras más eficiente del Servicio Madrileño de Salud, buscando fórmulas innovadoras de colaboración con la industria, para proporcionar a los pacientes la mejor asistencia.
  13. Racionalizaremos el gasto farmacéutico, mediante la creación de una comisión de farmacia autonómica, donde estarán representados los profesionales, los gestores y los pacientes, que velará por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, evitando diferencias dentro de la Comunidad de Madrid. Favoreceremos la colaboración con las oficinas de farmacia. Potenciaremos la prescripción por principio activo y la implantación generalizada de la receta electrónica.
  14. Destinaremos más recursos públicos a la atención de los problemas de Salud Mental y a los factores sociales y económicos que influyen en el bienestar psíquico de la población. Actuaremos sobre los grupos más vulnerables, con especial interés en la prevención, la asistencia y la rehabilitación a personas en situaciones de alcoholismo y drogodependencias. Coordinaremos todos los dispositivos públicos sanitarios y sociales de las diferentes administraciones para atender adecuadamente las necesidades de estos pacientes.
  15. Reforzaremos la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y la adolescencia, incrementando las unidades específicas.
  16. Ampliaremos la colaboración del Servicio Madrileño de Salud con los servicios y recursos sociales públicos y privados, como residencias de mayores y personas con diversidad funcional, para contribuir a mejorar la atención a pacientes crónicos, dependientes y con diversidad funcional. Mejoraremos la comunicación de información clínica y social, entre todos los profesionales que atienden a estos pacientes.
  17. Incrementaremos los centros, servicios y unidades de referencia nacionales (CSUR) que ya existen en nuestros hospitales y prestaremos especial atención a patologías emergentes procedentes de otros continentes, dado que el aeropuerto de Madrid es una de las principales puerta de entrada a Europa desde el resto del mundo.
  18. Reformaremos los hospitales y centros sanitarios públicos que lo precisen, de forma progresiva y planificada, con el fin de mejorar las condiciones en las que son atendidos los pacientes y sus familias.
  19. Colaboraremos de forma efectiva en la cohesión, coordinación y sostenibilidad presupuestaria del Sistema Nacional de Salud (S.N.S.). Mantendremos la atención a los pacientes procedentes del resto de comunidades autónomas, que acuden a los centros públicos madrileños, y solicitaremos mecanismos reales y adecuados de compensación entre CC.AA.
  20. Plantearemos que en el Consejo Interterritorial, en el que participan todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, se aborden con carácter inmediato los problemas y retos a los que se enfrenta el S.N.S.: envejecimiento de la población, aumento de las enfermedades crónicas, diferencias en la financiación sanitaria entre las comunidades autónomas, la financiación extraordinaria de nuevos fármacos y tecnologías de alto coste económico así como todas las situaciones que exijan una acción coordinada.
  21. Crearemos unidades integrales y especializadas de atención sanitaria para personas con diversidad funcional en ámbitos como la odontología, la nutrición, el bienestar, la adolescencia y la tercera edad.
  22. Elaboraremos una Ley Integral de Transexualidad, una ley que aborde su problemática desde una perspectiva integral: sanitaria, educativa, laboral, que otorgue a las personas transexuales el pleno derecho a la identificación, sin necesidad de ser avaladas por profesionales de ningún tipo.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en